Familiares y amigos de Rolando Murrieta bloquean la carretera libre a Silao

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 28 de agosto de 2011.- En protesta contra el gobierno capitalino porque no ha proporcionado los apoyos que se comprometió a dar, familiares y amigos de Rolando Murrieta —quien murió hace un año a causa de un disparo de un policía municipal, mientras trataban de disuadir una riña campal en la comunidad de Santa Teresa—, bloquearon la carretera libre a Silao, a la altura del poblado San José de la Luz.

Casa de Rolando Murrieta (Fotografía: Archivo)

Mientras varios jóvenes colocaron piedras y palos en la carretera para impedir el paso de los automovilistas, aproximadamente 40 personas entre niños, mujeres y hombres, participaron en la manifestación, en respuesta de la cual, sin embargo, ninguna autoridad acudió.

Más de dos horas duró el bloqueo, que provocó largas filas de automóviles y que algunos conductores encararan a los manifestantes para pedirles que dejaran libre la carretera. Desesperados, algunos choferes bajaron de sus vehículos y fueron a retirar las piedras para pasar, sin embargo los manifestantes las colocaron nuevamente. En consecuencia, para hacer fluir la circulación, los automovilistas tuvieron que transitar por debajo de la carretera.

Los quejosos demandaron a las autoridades estatales y municipales, a través de pancartas, respondan por el homicidio, se reabra el caso y que la viuda y sus dos hijos reciban el pago de la indemnización correspondiente que asciende a más de 200 mil pesos.

La viuda de Rolando Murrieta, Dulce María Barrón, mencionó que “las autoridades se deslindan de toda responsabilidad, nada más el Ayuntamiento nos está dando una beca de 150 pesos y una despensa que casi no trae nada; lo que estamos exigiendo es que se pague la indemnización que corresponde”.

A su vez, la señora madre de Dulce Barrón pidió a las autoridades reabrir el caso, pues en el expediente hay al parecer anomalías.

Cabe recordar que hace unos días el presidente municipal Nicéforo Guerrero Reynoso informó que el recurso interpuesto por el abogado de la familia estaba equivocado y tendría que reponerse para que el gobierno tenga sustento de dar más apoyo a los familiares.