Identifican a migrante de Irapuato en fosa de San Fernando; traerán su cuerpo el fin de semana

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 05 de agosto de 2011.- Un joven migrante de Irapuato, de 22 años de edad, fue identificado por sus familiares en la morgue de la Procuraduría General de la República. Con él, de nombre Adrián Herrera Moreno, suman 9 los cadáveres de guanajuatenses exhumados de las fosas de San Fernando, Tamaulipas.

Recuperación de cadáveres en San Fernando, Tamps. (Foto: Especial)

Entrevistado en un hotel de la capital, luego de la firma del convenio para crear un Centro de estudios para migrantes en Chicago, por parte de la Universidad Virtual, Miguel Márquez Márquez, secretario de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato, confirmó la notificación.

“Efectivamente fue identificado otro migrante, un muchacho de 22 años de la comunidad El Carmen del municipio de Irapuato; está plenamente identificado y ya se está preparando su traslado y el apoyo para los gastos funerarios, para que pueda descansar en su tierra natal”, expresó el secretario.

El secretario dijo confiar en que el cuerpo del migrante sea trasladado a su lugar de origen y entregado a sus familiares a más tardar este fin de semana. Asimismo comentó que hace poco el gobierno del estado armó una visita de familiares que buscan a sus parientes, reportados como desaparecidos, luego de un mes de gestiones ante diversas instancias estatales y federales para poder ver los videos de los cuerpos recuperados en San Fernando y verificar si se encontraban entre los cuerpos recuperados.

Con la intención de saber si están o no identificados sus parientes, se trató de que los familiares de los desaparecidos “tuvieran esa información de primera mano y que tuvieran comunicación directa con la PGR; el miércoles se fueron en un camión con el Subsecretario Luis Vargas Gutiérrez, con gente de la secretaría de Gobierno, de la Procuraduría de Justicia…”, narró el secretario.

Precisó que son 60 los desaparecidos que están reportados y de los cuales se envió el ADN que ha permitido la identificación de 9 cuerpos. Mencionó que a ellos no les corresponde el punto de las investigaciones de los desaparecidos, y en lo que les toca de apoyos, incluido el respaldo psicológico para las familias, gestiones ante la PGJE, DIF y Secretaría de Gobierno, entre otras, se ha estado realizando.