Busca el gobierno de la capital inversionistas privados para solucionar problema de abasto de agua

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 05 de agosto de 2011.- En virtud de que desde hace 3 años el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) no tiene capacidad para atender la demanda y tiene cerrada la contratación de nuevas tomas, el gobierno de la capital buscará inversionistas que aporten hasta 150 millones de pesos para solucionar el problema del abasto del agua en el municipio, informó el secretario del Ayuntamiento, Gabino Carbajo Zúñiga.

Gabino Carbajo Zúñiga, secretario del Ayuntamiento de Guanajuato (Foto: Archivo)

El funcionario, entrevistado en sus oficinas, señaló que el gobierno “comprará agua en bloque, a una empresa privada que se encargue de abastecer los tanques de suministro y de ahí a la casa de los usuarios estaría a cargo del Simapag”.

Además, el secretario recordó que la ciudad se abastece casi en su totalidad de agua superficial a través de las presas La Esperanza, La Soledad y De Mata, que surten a la población que habita en la cañada y de la batería de pozos que atiende la zona sur de la ciudad. Sin embargo, explicó, no es suficiente para atender la creciente demanda del líquido para los nuevos asentamientos humanos.

De acuerdo con Gabino Carbajo Zúñiga, desde inicio de año ellos hicieron un diagnóstico para satisfacer la necesidad y posibles soluciones a la demanda, así que por ahora se discute la figura jurídica de un contrato que permita escoger la empresa que sea la más adecuada para que cubra el servicio.

Entre las evidencias derivadas del estudio, se detectó que las líneas de conducción deben de ser de mayor volumen, al menos del doble de capacidad, o instalar líneas paralelas y que se deben realizar nuevos pozos o perforar más los que hay, tareas para las cuales no tiene recursos ni el sistema operador ni el gobierno, por eso se necesita la inversión privada, argumentó el secretario.

Finalmente, señaló el secretario, el tema se abrirá a la discusión en mesas de trabajo, en las que participe el Consejo del Simapag y los miembros del Aayuntamiento para analizar la posibilidad de que se abra a la inversión privada esa parte del proceso de abastecimiento del agua a los capitalinos.