La obra de Hermenegildo Bustos, de vuelta en casa

Compartir

Iván Rodríguez

Guanajuato, Gto. 12 de agosto de 2011.- Desde el pasado martes 9 de agosto, la obra Retrato de familia, del artista guanajuatense Hermenegildo Bustos, se incorporó de nuevo al guión museográfico del Museo del Pueblo de Guanajuato.

"Retrato de familia", pintura de Hermenegildo Bustos (Foto: Especial)

La obra, que estuvo fuera del país y que pertenece a su colección permanente, se exhibió durante un tiempo considerable en Bélgica, y dentro del territorio nacional se presentó en la Ciudad de México.

La obra de Hermenegildo Bustos participó en el programa internacional de los festejos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana. Del 11 de febrero al 25 de abril de 2010, Retrato de familia formó parte de la exposición Alteridades… Los mexicanos pintados pos sí mismos, una de las actividades del Festival México en Bruselas.

Alteridades… fue curada por el Conaculta para presentarse en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas (Bozar), integrando 150 pinturas, fotografías y grabados, además de piezas arqueológicas de las culturas prehispánicas, con importantes piezas del arte mexicano realizadas por Frida Kahlo, Diego Rivera, David Alfaro Sequeiros, Hermenegildo Bustos y Tina Modotti, entre otros.

Retrato de familia también formó parte de la exposición México 200 años, la patria en construcción, misma que se presentó en el Palacio Nacional del 1 de julio de 2010 al 1 de julio de 2011, como parte de la celebración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana.