La OSUG, nuevamente a escena

Compartir

Iván Rodríguez

Guanajuato, Gto. 25 de agosto de 2011.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) inicia su segunda temporada del año el día de hoy, con música de Vivaldi, R. Strauss y Shostakovich, dentro de un concierto netamente especial.

Dr. Jacob Chi, director huésped de la OSUG (Foto: Especial)

Bajo la dirección de Jacob Chi, iniciarán la presentación con Concierto para 2 violonchelos en sol menor, de Vivaldi, momento donde participarán los chelistas de la OSUG: Michael Charles Severens y Fortunato Rojas Francisco. Posteriormente interpretarán Don Juan, de R. Strauss y la Sinfonía Núm. 12 en re menor de Shostakovich.

Dicha presentación de la OSUG se realizará el día de hoy, 26 de agosto, a las 20:30 horas en el Teatro Principal, en Guanajuato capital.

Sobre la trayectoria del director huésped, a los 17 años se convirtió en el director más joven de la Orquesta de la Ópera de Beijing; a los 23 años fue compositor y director de la misma. Chi obtuvo su grado de doctor en dirección de música para orquesta de la Universidad del Estado de Michigan con Leon Gregorian y su grado de maestría en violín con Jacob Krachmalnicken. En 1994 fue nominado junto con Seiji Ozawa, Zubin Mehta y Bright Sheng para la primer edición del premio Quién es quién entre los asiático-americanos (“Who’s Who Among Asian Americans”).

En el año 2000 fue nominado en la 17ª edición del premio internacional Quién es quién en Música y el directorio de Músicos (Who’s Who in Music and the Musicians Directory).

Desde el año de 1997 el doctor Chi es profesor de música en la Universidad del estado de Colorado, también enseña dirección musical en universidades y conservatorios en China y México; de 2006 a 2008 en conjunto con Gustav Meier y el doctor Benjamin Loeb, el doctor Chi impartió el taller de dirección para jóvenes profesionales en Chihuahua, México.

Su repertorio abarca música sinfónica desde el periodo barroco hasta contemporánea de Oriente a Occidente, además de ópera, ballet y música popular.

Los boletos se venden una hora antes del concierto, y el costo es de 80 pesos público general y 40 pesos para la comunidad universitaria e INAPAM.