Que se re-abra la Expo como producto turístico para beneficio de los municipios de la zona

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 25 de agosto de 2011.- El director de Turismo de la capital, Mario Aguado Malacara, recomendó, ante el pronóstico de una baja considerable en materia turística durante el mes patrio y a un año de la celebraciones del Bicentenario de la Independencia Nacional, que se abra la Expo, “aunque sea para que le pongan algún trenecito o alguna rueda de la fortuna”.

Mario Aguado Malacara, director de Turismo de Guanajuato capital (Foto: Archivo)

La reapertura del principal escenario y atractivo turístico durante los festejos patrios del año pasado es urgente, dijo el funcionario capitalino, antes de que el impacto en la afluencia turística en la región sea más profundo.

Al respecto argumento el director: “es lamentable que la Expo Bicentenario esté cerrada. Es lamentable que el recinto que se creó con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, esté parado, cuando podríamos tenerlo como un producto turístico de apoyo a los municipios de la región como fue cuando estuvo funcionando”.

En este momento, continuó señalando Aguado Malacara, la dirección a su cargo está ocupada con la Universidad de Guanajuato, el Instituto Estatal de la Cultura y el propio municipio en la planeación de las actividades culturales y en la concentración de los eventos más significativos que se darán a conocer los primeros días del mes entrante.

También dijo que los prestadores de servicio turístico tenían la esperanza de que la Expo se reactivara en el primer trimestre del año y todo quedó en rumores; “necesitamos que ya sea una realidad y que el gobierno del estado haga un relanzamiento de la Expo”.

Más en detalle, apuntó que la Expo podría anunciarse “como un nuevo producto clúster turístico para beneficio de la entidad y de los municipios de la zona, como son Guanajuato, Silao, Irapuato, León y San Miguel de Allende”.

Y sobre las posibilidades de dicho espacio, mencionó que “podría ser un parque temático, un centro de investigaciones y recreación o de perdida que le pusieran un trenecito en la periferia para que los guanajuatenses apreciaran el Ángel y el resto de las instalaciones y la vista del Cubilete”.