Miles de familias padecen contaminación de Temascatío

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 25 de agosto de 2011.- Alrededor de 50 mil personas que habitan en las inmediaciones del río Temascatío padecen severas enfermedades como asma, irritación en ojos, nariz y les provoca náuseas y mareos por la contaminación en el embalse.

Pobladores de zonas próximas al río Temascatío, en el Congreso del Estado

Un grupo de lugareños se plantaron en el salón de sesiones del Palacio Legislativo para exigir que intervengan las autoridades ambientales porque el problema de contaminación va en aumento y afecta gravemente en la salud de los habitantes.

Cerca del río Temascatío hay 17 comunidades rurales de los municipios de Salamanca, Irapuato y Pueblo Nuevo que día con día tienen que soportar los fuertes olores que provocan los desechos que llegan al rió de las grandes empresas instaladas en los municipios aledaños.

Roxana Prieto Elías una joven de 23 años que vive a apenas 100 metros del río habló sobre las consecuencias de salud que trae para los lugareños.

“Hace poco hubo un brote de hepatitis, afectó porque cerca hay un jardín de niños; fue contingencia, se suspendieron las clases, también hay personas que les dio un parálisis cerebral después de tantos dolores de cabeza, tuvimos varias personas afectadas”.

Llegaron con los diputados acompañados de pancartas donde exigían la intervención de las autoridades para remediar la contaminación, además también les llevaron a los legisladores frascos con muestras de agua de color verde y azul.

Roxana Prieto señaló que han tocado varias puertas de los gobiernos municipales y estatales, pero todavía no les dan una solución a su problema.

“Nos acercamos a Toño Ramírez (alcalde de Salamanca), no nos atendió, él desde que fue a nuestra comunidad por su voto no ha hecho acto de presencia ni siquiera para decirnos que se trabaja en el problema; de Conagua tampoco hay respuesta, de Pro Aire, tampoco, se habló con Juan Manuel Oliva (gobernador) y nos dijeron que era un problema federal”.

Desde hace dos años comenzaron con las gestiones para que autoridades ambientales hagan algo para remediar la contaminación, pero no hay respuesta de ningún organismo.

Es tal la contaminación en el Río Temascatío que los habitantes tienen que usar mascarillas de oxígeno.