México vive hoy una pobreza como la de hace 30 años o anteriores

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 03 de agosto de 2011.- Según estudios realizados, aseguró Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), los mexicanos tienen que luchar por sobrevivir, porque el país enfrenta actualmente una pobreza como la que tenía hace 30 años.

Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) (Foto: Especial)

La investigadora dijo que son datos que no se pueden rebatir, porque se trata de datos estadísticos, resultado de los estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Asimismo comentó  que esas cifras regresan a México a etapas de pobreza como las que tenía el país hace 30 años o anteriores por lo que se dificulta transformar esa realidad.

Al respecto, consideró que para poder revertir esa tendencia que se ha presentado en el país, es necesario impulsar la educación y el desarrollo económico. “Podemos creer en la educación apoyarla y generar recursos humanos cada vez más preparados, pero si en paralelo no hay el desarrollo económico, que provea de los empleos y de las oportunidades de desarrollo profesional, esto no será un binomio que funcione”, advirtió.

Solamente con la combinación de estos elementos se podría ir revirtiendo la pobreza y sus efectos en el territorio nacional, señaló la directora del Politécnico Nacional. De hecho mencionó que lo más conveniente sería empezar a contar con mejores empleos y consecuentemente con mejores salarios, “para muchos mexicanos, el problema ahorita está en sobrevivir económicamente, de tal forma que eso es lo que habría que impulsar, más empleos y mejores salarios”.

Con todo yeso, señaló que es necesario que los datos proporcionados por el Consejo sean estudiados por el sector educativo que tiene que ver con las áreas de ciencia y tecnología, tanto de instituciones públicas como privadas, para que a través del establecimiento de políticas públicas más adecuadas, se incrementen los empleos.