No hay plaga en Santa Rosa: Conafor

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 24 de agosto de 2011.- En los próximos días la Comisión Nacional Forestal (Conafor) entregará los resultados del estudio que hacen a los árboles de la sierra de Santa Rosa ante la posible presencia de plagas como el gusano barrenador.

Paisaje de la sierra de Santa Rosa (Foto: Archivo)

Fue hace algunas semanas cuando después de realizar un recorrido por la serranía de Guanajuato, el alcalde Nicéforo Guerrero Reynoso atendió la inquietud de un grupo de lugareños que le señalaron el color café seco en los troncos de los árboles.

Ante este panorama el presidente municipal solicitó la intervención de las autoridades ambientales para que en caso de ser necesario se pidieran recursos del Fondo Nacional de Desastres para remediar la sierra de Santa Rosa.

En entrevista con Alberto Téllez Contreras, gerente estatal de la Conafor, después de su reunión con legisladores locales, adelantó que de acuerdo a resultados preliminares la afectación en los árboles no es consecuencia de una plaga, sino de la sequía que azoto a la ciudad este año.

“100 por ciento no está descartado pero hay una posibilidad muy grande de que no haya gusano, se trata de la sequía, algunos como se mencionó fue por cuestiones naturales, la autodefensa a la cuestión de la sequía que estamos viviendo ahorita, pero ya están rebrotando”.

Por su parte, Juan Pablo Baeza Gómez, sub gerente de Conservación y Restauración de la Conafor, explicó que las manchas que presentan la corteza de los árboles y características que parecen ser causadas por plagas, es un proceso natural de protección frente a la sequía.

En el transcurso de estos días la Comisión Nacional Forestal realizará recorridos aéreos para verificar cuánta superficie es la afectada, aunque en el recorrido a pie que se hizo hace un par de semanas no se encontraron indicios de la plaga del gusano barrenador.

“Es natural porque después de perder ciertas condiciones naturales en este caso las condiciones de humedad llega un proceso de declinación, pero al momento de generar las nuevas lluvias hay un rebrote de hojas nuevas que indica que el árbol está vivo, igual al hacer las pruebas ves que la parte seca es la parte externa, todo lo demás sigue con su reino natural de vida”.

Las muestras de corteza, raíz y suelo se encuentran en diferentes laboratorios para su análisis y será aproximadamente en una semana cuando los resultados se den a conocer.