El tema de la seguridad en el FIC sigue en suspenso: Protección Civil del municipio

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 24 de agosto de 2011.- El director de Protección Civil de la capital, Raúl Morales Aguilar, advirtió que a poco más de un mes de que inicie el Festival Internacional Cervantino (FIC), y a casi 9 meses de la última reunión, las corporaciones encargadas de la seguridad no se han reunido para afinar las estrategias que se van a aplicar durante la fiesta cervantina.

Miembros de Protección Civil en un simulacro (Foto: Especial, Archivo)

Morales Aguilar informó que, en lo tocante al municipio, ellos han estado realizando algunas tareas; sin embargo, dijo que es necesario establecer una plena coordinación entre las instancias estatal y federal ya que se trata de un evento internacional.

El funcionario recordó, a manera de ejemplo, que durante la celebración de la llamada Fiesta del Espíritu se realizan operativos en los que participa el Ejército y la Policía Federal, por lo regular abocados a establecer retenes en las entradas y salidas de la ciudad así como el patrullaje en las calles y en la periferia.

Indicó también que hay algunos puntos que se tienen que revisar de manera conjunta, como en el caso de los escenarios abiertos, plazas y plazuelas públicas, donde se desarrolla una serie de eventos en el marco del Festival.

Según comentó Morales Aguilar,  la Dirección de Protección Civil capitalina ya ha realizado varias evaluaciones y hará del conocimiento de otras dependencias las necesidades que detectaron durante la revisión, como es el caso de Obras Públicas para realizar algunas mejoras y de Fiscalización.

Posteriormente comentó que Protección Civil del estado está haciendo algunas revisiones en los recintos cerrados, teatros y auditorios, para verificar las medidas de seguridad como el contar con extintores y señalética de las rutas de evacuación perfectamente definidas.

“Estamos esperando que nos convoquen para la siguiente reunión, porque desde noviembre del año pasado, se realizó una reunión en la que se convocaron a todas las instancias del estado como son Seguridad Pública, Fuerzas de Seguridad, Tránsito, la Procuraduría de Justicia a través de la Policía Ministerial y Defensa Nacional, y las dependencias que son contraparte en el municipio”.

En aquella ocasión, de la última reunión de organismos de seguridad, precisó el funcionario, el acuerdo fue hacer una reunión de evaluación y retroalimentación empezando el año, para darle seguimiento a varios puntos, entre ellos lo que tiene que ver con los recursos extraordinarios con los que se va a contar y ver qué acciones que se van a tomar en relación a la venta de alcohol, sobre todo en las tiendas de autoservicio que hay en la ciudad y la quema de pirotecnia.

Raúl Morales Aguilar dijo que desde el mes de abril giraron un oficio al Instituto Estatal de la Cultura para recordarle que ya están sobre tiempo y el tema de la seguridad sigue en suspenso.