Para el nuevo Sistema de Justicia Penal, listo al 100 por ciento el Poder Judicial

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 17 de agosto de 2011.- La magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Raquel Barajas Monjarás, aseguró que el Poder Judicial ya se encuentra al 100 por ciento listo para comenzar a aplicar el nuevo Sistema de Justicia Penal acusatorio que entra en vigencia el próximo primero de septiembre en la entidad.

Raquel Barajas Monjarás, magistrada presidenta del Poder Judicial de Guanajuato (Foto: Archivo)

Barajas Monjarás comentó, en entrevista en la capital, que con la entrada en vigor de este nuevo esquema, la apuesta es que los procesos sean más rápidos por todas estas ventajas que el nuevo proceso ofrece. “Ya terminamos, estamos al 100 por ciento buscando todos los detalles para estar cumpliendo con las expectativas que hemos establecido como Poder Judicial, con todos los poderes públicos”, enfatizó al destacar las ventajas que conlleva este nuevo procedimiento.

La titular del Poder Judicial manifestó que con este nuevo esquema de trabajo y de aplicación de la justicia en el estado, se va a ganar en tiempo, porque tendrá lugar la concentración de pruebas en una sola audiencia en lugar de estarla difiriendo

“La inmediatez que tiene el juez que estará siempre presente en todas las audiencias, que permitirá un desahogo más rápido y también la posibilidad de terminar por una alternativa diversa a la sentencia.

Asimismo indicó que están concluyendo algunas prácticas interinstitucionales, donde participan los agentes del Ministerio Público y los defensores, los jueces y toda la gente que va a estar inscrita en el nuevo esquema, precisó.

Precisó también que harán un ejercicio de conocimiento como grupos de trabajo y también para detectar cualquier ajuste que se haga necesario y que se tenga que dar al sistema en materia operativa. De esta manera, comentó por último, estarán cumpliendo con este compromiso “establecido en la ley de manera puntual y responsable, como siempre lo ha hecho el Poder Judicial”.