PRI exige que se rescaten sus iniciativas antes de aprobar el domicilio binacional

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 09 de agosto de 2011.- La reforma constitucional para que se reconozca el domicilio binacional a los migrantes y que puedan tener derecho a votar y ser votados, se debe analizar a fondo, para hacer una legislación responsable, apuntó el coordinador de los diputados del PRI, Héctor Hugo Varela Flores.

Héctor Hugo Varela Flores, coordinador de los diputados del PRI, con Gerardo Trujillo Flores, lider del PAN

Afirmó que el Grupo Parlamentario que representa no trata de frenar el derecho de que los connacionales puedan ser candidatos a diputado local, regidor o presidente municipal, simplemente se trata de tomar en cuenta el punto de vista de los Ayuntamientos y esto requiere tiempo.

Hugo Varela recriminó que se quiera apresurar una reforma que presentó el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez en materia electoral y se detengan las propuestas del PRI.

Precisó que no se puede tomar una reforma al vapor, sino que se tiene que tomar en cuenta a los Ayuntamientos, porque al final será en el ámbito municipal donde se reflejen directamente los cambios para que los migrantes puedan aspirar a la alcaldía o una regiduría.

“Todas las reformas son importantes y se les debe dar su tiempo, su momento y darle el espacio a los Ayuntamientos porque incide directamente en la autonomía municipal… hay que tomar el tema con mucha seriedad, queremos que se tomen las iniciativas pendientes”.

Para que pueda ser aplicable la reforma a la constitución local, en los próximos comicios lectorales los legisladores tendrán que aprobar los cambios antes de que termine el mes.

En entrevista con el legislador priísta pidió que se revisen las iniciativas del PRI que están pendientes: la primera es para que el Ejecutivo estatal deje de tener injerencia en la elección de consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEEG) y la segunda es sobre la representación de los legisladores, esto es, que si un partido gana los 22 distritos no tenga derecho a meter diputados por la vía plurinominal porque se hablaría de una sobre representación.

En sesión de Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Justicia se acordó que cada grupo parlamentario hará llegar sus observaciones sobre la propuesta del gobernador Juan Manuel Oliva el próximo 12 de agosto, para que el 16 de agosto sean revisados los puntos y antes de que termine el periodo legislativo se pueda votar por el Pleno del Congreso.