Vuelve el teatro a las calles de la ciudad

Compartir

Iván Rodríguez

Guanajuato, Gto. 09 de agosto de 2011.- Dentro del III Festival de Teatro Áureo se realizará el primer Premio Nacional Enrique y Alicia Ruelas, a la mejor puesta en escena de Teatro del Siglo de Oro, con un premio de 180 mil pesos al primer y único lugar. Dicha actividad cultural se desarrollará del 13 al 20 del presente mes.

Las plazuelas públicas de Mexiamora y San Roque serán los escenarios naturales para la tercera edición del Festival de Teatro Áureo, organizado por la Fundación Cervantista Enrique y Alicia Ruelas A. C. en la que participarán más de 80 actores en escena, agregando que dichas puestas en escena serán de manera gratuita totalmente.

Siete compañías de teatro profesionales serán las encargadas de revivir la Época de Oro del Teatro en México, en la que se mostrará la reflexión del acontecer en la mencionada época del México de ayer.

La representación teatral atemporal, verá acción con diversas compañías en diversas obras, entre las que destacan El burlador de Sevilla, representada por Laboratorio Escénico, Cambio y Movimiento, y Los pechos privilegiados y El castigo sin venganza de la compañía Seres Comunes.

El festival, que comienza a tener una identidad propia en el país y, sobre todo, con el posicionamiento nuevamente de la ciudad capital del estado como una entidad meramente cultural, dará inicio el próximo sábado 13, arrancando con lo que diera origen a lo ya mundialmente conocido Festival Internacional Cervantino (FIC), los Entremeses Cervantinos a las 20:30 horas de manera gratuita en la Plaza de San Roque.

Las funciones en Mexiamora y San Roque

Las plazas de Mexiamora y San Roque, siendo rescatadas del olvido, serán los escenarios naturales y públicos para observar las representaciones de la Época de Oro del Teatro en México, arrancando el domingo 14 a las seis de la tarde en la primera plaza señalada, con la obra Tierra de Jauja y otros pasos del autor Lope de Rueda, representada por la compañía teatral Narval Blanco y su director Pedro Adame.

Ya para las 20:30 horas, en la Plaza de San Roque, se representará la obra Mudarse por mejorarse de la Compañía Juvenil de Teatro del Tecnológico de Monterrey, bajo la dirección de Gerardo Dávila.

Un premio de 180 mil pesos

Cabe señalar que para esta edición se entregará un solo premio de 180 mil pesos al primer lugar, teniéndose siete academias y asociaciones profesionales de teatro, por lo que dichas puestas en escena darán lo mejor de la Época de Oro del Teatro en México, así que se tendrá lo más alto de la Lengua Española.

Dentro de dichas compañías, se podrá observar el trabajo actoral de jóvenes estudiantes de este arte escénico, además de que se podrá tener en las calles de la ciudad a actores profesionales que son vistos por sus trabajos tanto en la pantalla chica como la grande, así como dentro de este arte, que se presentará en la ciudad de Guanajuato, cultural por convicción.