Recibe Guanajuato capital premio nacional por cumplir con “Agenda desde lo local”

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto. 26 de agosto 2011.- La administración municipal que encabeza el presidente municipal, Nicéforo Guerrero Reynoso, cumplió a cabalidad con los parámetros de la Agenda desde lo local, con lo cual se hace acreedor al Premio Nacional al Desarrollo Municipal y Buen Gobierno Municipal, que será entregado el próximo mes de octubre.

Nicéforo Guerrero Reyno, lider de la actual administración municipal de Guanajuato (Fotografía: Especial, Archivo)

El pasado 23 de julio se llevó a cabo en el salón Presidentes de esta Presidencia Municipal la evaluación final a la administración del municipio del programa federal Agenda desde lo local, mismo que es coordinado en todo el país por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Fortalecimiento Municipal (INAFED).

Este programa tiene como objetivo rendir cuentas a la ciudadanía respecto de las acciones realizadas, medir el desarrollo del municipio y evaluar el desempeño de la administración.

El programa contiene 39 indicadores y 270 parámetros de medición, que identifican las condiciones mínimas que no deben dejar de existir en cualquier municipio y se encuentran agrupados en los siguientes cuadrantes: Desarrollo Institucional para un Buen Gobierno, Desarrollo Económico Sostenible, Desarrollo Social Incluyente y Desarrollo Ambiental Sustentable.

En el caso de la ciudad de Guanajuato, el cumplimiento de estos 270 parámetros se realiza a través de la totalidad de las dependencias municipales y paramunicipales y es coordinado por la Sub Dirección de Mejora para la Administración Municipal.

En esta ocasión, la evaluación anual fue realizada por alumnos de la Universidad de Guanajuato (UG), lo que garantiza su seriedad e imparcialidad.

Por segunda ocasión, Guanajuato cumplió con la totalidad de los requisitos que exigen los parámetros para alcanzar la calidad de aceptable y con lo anterior se hace acreedor a recibir el Premio Nacional al Desarrollo Municipal y Buen Gobierno Local, que será entregado en Hermosillo, Sonora, en el mes de octubre.

Cabe mencionar que el año anterior solo 8 de los 42 municipios participantes del estado de Guanajuato recibieron este reconocimiento, entre ellos Guanajuato capital.

Sin embargo, lo más importante del cumplimiento de este programa es que se demuestra con evidencia que las acciones que realiza el gobierno municipal están encaminadas al desarrollo de sus habitantes y al progreso de la ciudad a través de una administración que trabaja con mayor eficacia y con servidores públicos comprometidos con ella.