Invita Secretario de Salud a la población a ser un donador altruista de sangre

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto. 26 de agosto 2011.- En conmemoración del Día del Donador Altruista de Sangre, la Secretaría de Salud promueve una cultura de donación de productos sanguíneos.

Donación de sangre voluntaria y altruista (Fotografí: Especial)

Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de Salud, comentó que el objetivo de la celebración de este día es concienciar a la población sobre la necesidad de sangre y productos sanguíneos seguros, así como agradecer a los donantes voluntarios, no remunerados, su altruismo.

El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea es una unidad de apoyo de la Secretaría de Salud de Guanajuato, que se encarga de dar asesorías en Medicina Transfusional, es  Banco de Sangre y coordinador de la Donación Voluntaria de Repetición.

En lo que va del año el Centro Estatal de Trasfusión Sanguínea ha recibido 19 mil 317 donaciones por reposición y por donación altruista.

De las cuales el 40% de ellas se realizaron en León, el 20% en Celaya, el 10% en Irapuato y 5% en Salamanca, principalmente.

Ramírez Barba resaltó que las transfusiones de sangre salvan la vida y mejoran la salud de millones de personas cada año.

Por eso es necesaria la motivación de más personas para que se conviertan en donantes de sangre habituales, voluntarios y no remunerados, a fin de garantizar reservas de sangre suficientes para atender las necesidades nacionales, incluso en situaciones de emergencia.

Añadió que en este día se reconoce a los donantes habituales, voluntarios y no remunerados, como modelos de conducta en materia de salud pública, pues es gracias a que tienen una vida sana y a que se someten a reconocimientos médicos periódicos, que pueden donar sangre periódicamente.

El secretario de Salud invitó a la población a ser donadores voluntarios, recordando que los requisitos para ser donador son: tener entre 18 y 65 años de edad, tener cuatro horas de ayuno y no haber recibido vacunas (por lo menos un mes antes), no acudir con malestares de ningún tipo, no tener caries dentales, no tener tatuajes, no tener varias parejas sexuales, no tomar medicamento, no ingerir bebidas alcohólicas 48 horas antes.