Universidad de Guanajuato: crecimiento histórico durante la rectoría de Arturo Lara López

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto., 21 de agosto de 2011.- Al rendir el cuarto informe anual de actividades 2010-2011 de la Universidad de Guanajuato, el Rector General, Dr. Arturo Lara López realizó un recuento de los logros y avances alcanzados por la comunidad universitaria.

Arturo Lara López, rector general de la Universidad de Guanajuato, durante la presentación de su informe de actividades (Foto: Especial)

Enfatizó que los logros obtenidos son el resultado del trabajo y esfuerzo de toda la comunidad universitaria a la que calificó como una “comunidad excelente, que acepta la responsabilidad de ser un ejemplo social de esfuerzo, de honradez y amor a la educación y a la búsqueda del conocimiento”.

En la ceremonia el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, inauguró oficialmente el ciclo escolar 2011-2012, acompañado por la Directora General de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Dra. Sonia Reynaga Obregón.

El Dr. Lara López destacó que en los últimos ocho años la Universidad de Guanajuato se demostró a sí misma que es capaz de conquistar los mayores logros, “logros que parecían inalcanzables”.

De igual forma invitó a la comunidad universitaria a no retroceder, a seguir adelante pues “sigue siendo mucho lo que Guanajuato espera de los universitarios y mucho lo que por México y por la universidad se puede hacer”.

Resaltó el gran crecimiento que ha registrado la Universidad en materia de equipamiento e infraestructura, misma que ya aporta beneficios a los alumnos y que permiten a la Institución situarse a la vanguardia y brindar un mayor beneficio a la sociedad.

Para concluir su intervención el Rector General recordó que el “ser universitarios no exime de la responsabilidad ni otorga privilegios, por el contrario, la práctica universitaria aumenta el compromiso social de quien la realiza”.

Por su parte, el gobernador del estado aseguró que la Universidad de Guanajuato es “el pensamiento y alma del estado de Guanajuato” y se congratuló con el éxito obtenido por la colaboración entre Universidad y Gobierno del Estado.

Felicitó de manera muy especial al Dr. Arturo Lara López por su liderazgo y capacidad para lograr las metas planteadas por la Institución, mismas que sólo se logran por personas que tengan la capacidad de unir el talento y las voluntades.

Mencionó que la Universidad de Guanajuato siempre recordará este periodo de gran crecimiento y que “habrá un antes y un después del rectorado del Dr. Lara”.

Por su parte, la Dra. Reynaga Obregón señaló que los logros obtenidos por la Universidad de Guanajuato enriquecen de manera importante los avances que registra la educación en nuestro país.

Felicitó a la comunidad universitaria por el avance demostrado y mencionó que el trabajo desempeñado en los últimos años en la Institución contribuye e afianzar la confianza que tiene la sociedad en las instituciones de educación.

En la ceremonia estuvieron presentes: la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Mag. Raquel Barajas Monjarás; en representación del Congreso del Estado, diputado Luis Gerardo Gutiérrez Chico;  el presidente de la Junta Directiva de la Universidad de Guanajuato, Dr. Armando Sandoval Pierres; en representación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Mtra. Ma. de Lourdes Ruiz Lugo; el presidente del Patronato de la Universidad de Guanajuato, Mtro. Eduardo Franco Díaz; y el secretario General de la Universidad, Mtro. Bulmaro Valdés Pérez Gasga, así como integrantes de los órganos colegiados de la Universidad, ex Rectores, alumnos, profesores y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, así como académicos y directivos de otras universidades.