301 millones de pesos costó la primera etapa de implementación del Sistema de Justicia Penal

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 01 de septiembre de 2011.- La implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, que entró ayer (jueves) en vigor en la región 1, de 4 en total que quedarán establecidas hasta principios de año del 2015, costó alrededor de 301 millones de pesos.

Gustavo Adolfo González Estrada, secretario de Finanzas y Administración (Foto: Archivo)

Ese monto fue dado a conocer por el secretario de Finanzas del estado, Gustavo Adolfo González Estrada, quien anticipó que el año entrante se destinará una cantidad similar para la óptima operación de este nuevo sistema de justicia.

Entrevistado al término de la inauguración formal de las Salas de Juicios Orales, que se localizan a un lado del Centro de Readaptación Social (Cereso) de la comunidad de Puentecillas, el secretario indicó que el gobierno del estado destinó alrededor de 276 millones de pesos mientras que la federación aportó casi 25 millones, “para llegar a 301 millones de pesos de inversión hasta el día de ayer”.

Gustavo Adolfo González Estrada informó que los rubros en los que se invirtió ese recurso fueron capacitación para el personal, entre ellos los jueces, que atenderán los juzgados en los municipios de la región 1, los edificios, la implementación de todos los sistemas y en el área de comunicación social.

De igual modo informó que en la operación del nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio, se abrieron nuevas plazas y se reasignaron algunas más que ya tenía el Poder Judicial. El funcionario estatal recordó “que el nuevo sistema de Justicia Penal, le afecta al Poder Judicial y al Poder Ejecutivo en la parte de la defensoría y los fiscales”.

La inversión total fue de 301 millones de pesos en esta primera etapa, y faltan dos etapas más para poder dar una cobertura total a la población de los 46 municipios, mismas que deberán quedar concluidas en cuatro años más, añadió.

Al respecto detalló que “la segunda etapa va a costar una cantidad similar a esta, pero hay que recordar que ya no se volverán a construir edificios, sino que se invertirá en capacitación, en los elementos de seguridad pública y probablemente en personal”, concluyó.