Activo el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Guanajuato

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 01 de septiembre de 2011.- El plazo venció y este 1 de septiembre arrancó el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Guanajuato; 15 municipios del norte de la entidad comenzaron a implementar los juicios orales.

La titular del Poder Judicial, junto con los titulares de los poderes Legislativo y Ejecutivo, pusieron en marcha el nuevo Sistema de Justicia Penal (Foto: Especial)

Entre las bondades que destacan con la nueva forma de impartir justicia en el estado, se encuentra la protección para la víctima y para el ofendido, además de que los procesos serán públicos, lo que garantiza mayor transparencia, señaló la Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, María Raquel Barajas Monjarás.

“A partir de hoy, toda causa penal podrá ser vista directamente por cualquier ciudadano; conocer las etapas del proceso, tener la certeza de que si el infortunio lo coloca ante los tribunales penales, tendrá una defensa técnica y el Ministerio Público le respetará sus derechos… Saber que como víctima los jueces estarán atentos a que se respeten sus garantías y se repare el daño que se le ha causado… También así se fortalece la democracia”, puntualizó la magistrada Barajas Monjarás.

En las instalaciones de las salas de oralidad que tiene el Poder Judicial en la capital, el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez apuntó que el trabajo conjunto de los tres poderes del estado tendrá como resultado la impartición de justicia de una manera pronta y expedita.

“Más allá de la oralidad que ha sido la nota mayormente difundida, este sistema exige un redimensionamiento institucional en el que el Ministerio Público y sus órganos auxiliares sean eje rector en investigación científica de los delitos en el que se potencialice la aplicación de medidas alternas y reparación del daño”, señaló el mandatario estatal.

Con la reforma a la constitución a nivel federal que se dio en el 2008, se obliga a todas las entidades a cambiar el sistema de justicia en un plazo de 8 años y Guanajuato se convierte en la novena entidad en comenzar con los juicios orales.

El Procurador de Justicia Carlos Zamarripa Aguirre afirmó que con el cambio la sociedad podrá estar confiada en que los culpables recibirán el castigo que corresponde por el delito que hayan cometido. “Que el culpable no quede impune, que los daños causados a la víctima y al ofendido se reparen y en suma se garantice la aplicación del derecho y se instaure la armonía social”.

Para el cambio en la forma de impartir justicia se hicieron varias modificaciones a la ley local, principalmente al Código Penal y en este sentido el legislativo comenzó a trabajar desde hace algunos años para que la Ley quedara lista.

El presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso estatal, Luis Gerardo Gutiérrez Chico, manifestó que con las reformas termina el sistema inquisitivo y ahora los jueces están obligados a hacer público el proceso, además de que se contará con la intervención durante la investigación de otros actores como la policía.

“El cambio del sistema inquisitivo donde es el Estado quien recibe las pruebas, juzga y condena a uno acusatorio donde son las partes las pruebas, se obliga al juez a estar presente en todas las audiencias… presupone la inocencia del inculpado, entre otros muchos beneficios”.

Los municipios que cambian ahora su sistema procesal penal son Dolores Hidalgo, Atarjea, Xichú, Victoria, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, San Felipe, San José Iturbide, Guanajuato capital, entre otras.

La implementación se dará de manera paulatina, pero para el 2015 se tiene previsto que esté funcionando en todo el Estado la nueva Ley Procesal Penal.