La policía de los municipios podría re-dirigir recursos del Subsemun si hacen la petición anticipada

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 01 de septiembre de 2011.- La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Pilar Ortega Martínez, aseguró que las corporaciones policiacas de los municipios podrían utilizar los recursos del Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun) como mejor les convenga, si hacen las peticiones anticipadas.

Pila Ortega Martínez, secretaria de Seguridad del estado (Foto: Especial)

La funcionaria señaló, en entrevista en las instalaciones de las salas de juicios orales en la capital, que podría darse esa opción siempre y cuando las direcciones de las policías preventivas presentaran sus propuestas con anticipación, porque ese recurso es aprobado por la Cámara de Diputados y las reglas de operación las aplica el Sistema Nacional.

Ortega puntualizó: “en este momento hay una mesa que revisa las reglas de operación del próximo año; ahí en esa parte y también en el espacio que tienen los alcaldes dentro de la Conferencia Nacional de Presidentes Municipales, se podrían hacer las sugerencias porque son instancias que están adscritas al Consejo Nacional”.

Así y todo, precisó, es una determinación que le corresponde tomar al Consejo Nacional de Seguridad, que es el órgano que aprueba las reglas de operación de este programa. Esto en razón de que algunos municipios han señalado que tienen otras prioridades, como la creación de muevas plazas en las corporaciones policiacas, y al llegar “etiquetados” los recursos no los pueden utilizar en sus más apremiantes necesidades.

Con relación a los retrasos en la entrega de recursos de este subsidio federal, la secretaria manifestó que esto se debió a problemas administrativos, específicamente a la falta de documentación comprobatoria de la ejecución de las obras, del inicio de algún proceso, el avance del mismo, en fin; en ocasiones solo faltaba una constancia, detalló.

En el mismo sentido, la funcionaria argumentó que puesta al corriente la documentación, las ministraciones de recursos del Subsemun, también se han puesto al corriente los municipios; sobre todo los que tenían problemas con la entrega de documentación.

“Prácticamente esos recursos ya se liberaron a la mayoría de los municipios, ya casi les dieron casi a todos y ahorita solo estamos a la espera del depósito del recurso”, confirmó la secretaria.

Por último, advirtió que en dos municipios solo faltaba un “detalle menor que se subsanará ya, a más tardar la próxima semana, entonces se puede decir que ya estamos del otro lado”, concluyó Ortega Martínez.