Dafnis y Cloe. Destino y reconocimiento

Compartir

Yunuen Alvarado Rodríguez               Colaboración semanal

02 de septiembre de 2011

Dafnis y Cloe es una novela de corte pastoril escrita por un griego de la época romana de quien se sabe poco y cuyo nombre se presume era Longo.

Nicolas André Monsiau (1754-1837), "Dafnis y Cloe" (Foto: Especial)

La novela cuenta por voz de un narrador omnisciente, quien rara vez toma la voz de los personajes, la historia de dos recién nacidos (Dafnis y Cloe), quienes por circunstancias distintas fueron abandonados.

Primeramente el varón es visto y recogido por un pastor, a quien llama la atención porque se encontraba siendo alimentado por una cabra del rebaño a su cuidado, rodeado por valiosas prendas de reconocimiento que son en principio lo que el pastor recoge, mas luego de sentir remordimientos decide adoptar al niño como si fuera suyo.

Dos años más tarde, otro pastor encuentra a una niña en la cueva de las ninfas, a quien alimentaba una oveja de su rebaño y de igual forma rodeada de prendas de reconocimiento muy costosas. Éste no duda y decide criar a la niña como propia con ayuda de su esposa.

Llevando entonces desde el principio una vida de pastores, Dafnis y Cloe se conocen y forman una fuerte amistad, que luego con el paso del tiempo y el desarrollo físico de ambos se transforma en un profundo amor del cual en principio ninguno tiene idea.

Es este amor el motor de la acción que guía todo el curso de la novela, pues aunque muchas peripecias tienen lugar a lo largo de la trama, ninguna evita que el curso del amor suceda, son ellos en su inocencia quienes detienen la realización del amor carnal.

Luego entonces viene la importancia del reconocimiento, pues es hasta que Dafnis decide pedir en matrimonio a Cloe cuando las ninfas le hacen un regalo y le advierten respecto al cambio de suerte que tendrá pronto.

Cuando el patrón mayor decide visitar la villa, un suceso condiciona al padre adoptivo de Dafnis a decir la verdad respecto a la procedencia de Dafnis y a mostrar las prendas de reconocimiento. Luego, el patrón reconoce al muchacho como su hijo y le permiten vivir el papel que le corresponde.

Pero es hasta que el matrimonio entre Dafnis y Cloe puede verse afectado si no se conoce la verdadera condición de ésta que sus padres adoptivos deciden hablar con la verdad y muestran también las prendas de reconocimiento, estas cambian la condición de la muchacha y los padres de Dafnis permiten que el matrimonio entre ellos se realice.

Es en la celebración de la ceremonia cuando las prendas de la muchacha se muestran a los invitados y el padre de Cloe aparece justificando el abandono de su hija.

La importancia del reconocimiento en esta pieza literaria se encuentra en el punto en que es hasta el momento en el que los dos jóvenes son reconocidos cuando su amor carnal puede ser consumado, a pesar de que a lo largo de la trama las oportunidades que los personajes tuvieron para realizarlo fueron muchísimas.

Desde el inicio, por la forma en la que ambos aparecieron, su destino es estar juntos, pues están al cuidado de la ninfas y de los dioses y a pesar de todas las peripecias de que los personajes son víctimas están a salvo, porque su destino fue marcado desde el principio por la condición en la que fueron encontrados y por su prendas de reconocimiento que los hacen pertenecer a ambos en la misma clase social.

Esto nos demuestra la importancia que en la cultura greco-romana tenía el llamado linaje familiar, ya que éste condicionaba de por vida a los individuos a seguir tal o cual patrón de comportamiento y a reunirse con determinadas personas por el resto de sus vidas; responsabilizando al destino por dichas condiciones.

*

Yunuen Alvarado Rodríguez es licenciada en Letras Españolas, egresada de la Universidad de Guanajuato. Actualmente realiza su trabajo de titulación bajo la dirección del Dr. Andreas Kurz.