Advierte decadencia de la industria cuero calzado

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 31 de agosto de 2011.- Con la importación del calzado chino a México, la industria de cuero calzado en la entidad podría desaparecer al perjudicar principalmente a la pequeña y mediana empresa, advirtió el diputado priísta Héctor Hugo Varela Flores.

Diputado Hector Hugo Varela Flores (Foto: Archivo)

Luego de que el Secretario de Economía, Bruno Ferrari anunció ante senadores que no hay marcha atrás en la decisión de terminar con las cuotas compensatorias al calzado chino y se comenzará a aplicar a partir del 11 de diciembre, el también dirigente de la Confederación de Trabajadores de México en el Estado, señaló que va a ser inminente la pérdida de empleos.

“Para nosotros es un gravísimo error el que se está cometiendo porque le va a pegar a las áreas donde más empleos se generan, es decir la industria cuero calzado y las pequeñas empresas que no van a soportar el embate de estos productos”.

Varela Flores apuntó que con esta decisión del gobierno federal sólo se va a aumentar el número de desempleados al menos en Guanajuato y esto traerá como consecuencia que miles de personas vayan en busca del sueño americano.

“Esperemos que las consecuencias no vayan a ser más graves porque se podría llegar incluso hasta la desaparición de una industria tan importante como es el calzado”.

En entrevista con el legislador del PRI dijo estar preocupado por lo que sucederá a partir del 11 de diciembre con la industria de cuero calzado, ya que al eliminar el arancel para el calzado chino será una competencia desleal.

Consideró que falta sensibilidad por parte del secretario de economía, Bruno Ferrari, al permitir que los productos chinos entren a México sin problema y que con esto se perjudique a los empresarios del país.

“Nos quedamos muy preocupados y con un sabor de boca bastante malo por la falta de sensibilidad del secretario de Economía al no reconocer la necesidad que se tiene de proteger estas industrias sobre todo en este momento que se requiere que la gente tenga donde trabajar para bajar los niveles de inseguridad y violencia”.