BeijingDance / LDTX, una singular propuesta de danza moderna y contemporánea (República Popular China)

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto. 26 de septiembre de 2011.- BeijingDance / LDTX,  la primera compañía china de danza profesional fundada de manera independiente del gobierno en 2005, traerá a la 39 edición del Festival Internacional Cervantino una propuesta de danza moderna y contemporánea, bajo la dirección artística de Willy Tsao y Li Hanzhong (director artístico adjunto).

El programa, con duración de aproximadamente 80 minutos, comprende cuatro piezas, en las cuales la compañía, con un conjunto de 15 bailarines de técnica impecable, ofrece al público un repertorio diverso con temas que representan sentimientos y situaciones de la vida conjugados con una ambientación de sonidos orientales y también de compositores clásicos como Stravinsky.

Tal es el caso de la primera pieza: un extracto de One Table N Chairs, donde la compañía adapta y reconstruye los distintos tipos de ópera para dar una visión caleidoscópica de éstas. Se estima que en China hay más de 100 tipos de este género musical teatral, cada uno con un singular estilo de actuación.

En una versión corta de la obra The Cold Dagger, otra de las piezas que presentarán, se compara la vida con un juego de ajedrez, donde los bailarines actúan como piezas del juego de tamaño natural en un intrincado partido. Está considerada una explosiva puesta en escena de confrontación y humanidad.

BeijingDance / LDTX (Lei Dong Tian Xia), traducido literalmente como trueno que retumba bajo el cielo, se fundó en septiembre de 2005. Su nacimiento no sólo captó la atención internacional, sino también la imaginación de muchos artistas en China.

Con sede en Pekín, capital de China, BeijingDance/LDTX también cultiva el talento de los jóvenes. En los últimos años, la compañía ha organizado y realizado varios proyectos con el fin de promover el desarrollo de la danza moderna. A través de programas educativos y actividades de divulgación, atrae a aspirantes a bailarines y artistas de danza contemporánea y sirve como una voz en la evolución del pensamiento moderno y la sociedad china.

Su director artístico, Willy Tsao, es una de las figuras más importantes en la comunidad de la danza contemporánea china. Nacido y educado en Hong Kong, Tsao recibió parte de su formación en Estados Unidos, y en 1979 se graduó de la Universidad de Hong Kong.

Entre sus múltiples actividades, Tsao ha impartido talleres de danza moderna en ciudades de China como Shanghai, Wuhan, Kunming, Fuzhou, Taiyuan y Daqing. En 1999 fue invitado a ser el director artístico de la Compañía de Danza Moderna de Pekín, la cual en septiembre de 2005 cambió su nombre a BeijingDance/LDTX.

Como coreógrafo, sus obras se han presentado en Francia, Estados Unidos, Canadá, Corea, Japón, Israel y Alemania, así como en las ciudades chinas de Pekín, Shanghai y Taipei.

La contribución de Tsao a la danza moderna ha sido ampliamente reconocida. En julio de 1999 fue galardonado con el premio Bronze Bauhinia Star por el gobierno de Hong Kong, debido a su contribución significativa al desarrollo de las artes.

Dónde y Cuándo

BeijingDance / LDTX, República Popular China
Lunes 24 y martes 25 de octubre, 20:00 horas
Auditorio del Estado
Guanajuato