Instalan filtros de revisión con motivo del FIC en vías de acceso a Guanajuato capital

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 26 de septiembre de 2011.- Gabriel Yáñez Saldaña, director de Seguridad Ciudadana de la capital, informó que este fin de semana se instalaron retenes vehiculares en cada uno de los accesos y salidas de la ciudad, incluida la carretera de cuota, con motivo de la proximidad del Festival Internacional Cervantino.

Gabriel Yáñez Saldaña, director municipal de Seguridad Ciudadana (Foto: Archivo)

Yáñez Saldaña indicó que la instalación de esos filtros de revisión vehicular empezó esta semana y que se realizará de manera alternada (los fines de semana) hasta el comienzo del festival, fecha en que se colocarán de manera permanente, según los acuerdos que tomaron con los organizadores.

Instalados en las carreteras Guanajuato-Juventino Rosas, Guanajuato-Dolores Hidalgo, carretera libre Guanajuato-Silao y la carretera de Cuota, los filtros de revisión son para verificar que los vehículos cuentan con la documentación correspondiente, detectar autos robados o personas que pretendan entrar a la ciudad con fines ilícitos, añadió.

Al respecto comentó Yáñez Saldaña que “son varias estrategias las que se están implementando, por un lado son las estrategias de vigilancia que establecerán tanto por las Fuerzas de Seguridad Pública del estado y las Policías tanto Preventiva como de Vialidad”.

También señaló que están analizando el tema de Protección Civil porque es otro de los rubros importantes en los que participan organismos estatales como es el sistema de urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG). En este rubro se están teniendo algunas reuniones con los prestadores de servicios de la localidad, sobre todo los que venden bebidas embriagantes, para indicarles la normatividad que deben tener los negocios durante la llamada fiesta del espíritu.

Finalmente, el funcionario comentó que estos trabajos buscan dar continuidad a algunos programas de seguridad que se implementan año con año durante el festival “y de reforzar algunos puntos donde valga la pena poner más atención”, concluyó.