Posponen los diputados reforma electoral

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 26 de septiembre de 2011.- Las reformas electorales a las que se comprometieron las diferentes fracciones representadas en el Congreso local quedarán pendientes; los diputados van a retomar los trabajos hasta después de las elecciones del 2012.

Comisión de Asuntos Electorales del Congreso estatal (Foto: Especial)

La Comisión de Asuntos Electorales acordó postergar el análisis para hacer cambios a la Constitución local en materia electoral.

El argumento con el que los diputados fundaron su decisión fue que a pesar de que se aprueben las reformas, no podrán entrar en vigor para julio del 2012, porque la propia Ley marca que tienen que hacerse los cambios tres meses antes de que comience el proceso electoral.

David Cabrera Morales apuntó que hacer modificaciones en materia electoral es muy trascendente, por lo que se requiere de un análisis a fondo.

El diputado del Verde dijo que lo primero que deben definir es a quién le dan la atribución para sancionar a los adelantados de cada partido político: al Instituto Electoral del Estado, al Tribunal Electoral o que como hasta ahora la facultad quede en cada instituto político y para eso se tienen que hacer mesas de trabajo con los dirigentes estatales de cada partido.

“Yo diría que esto se aborde en otro tiempo, no creo que los tiempos se den para gastar lápiz y hacer una norma que sí contenga todos los ánimos de los actores políticos en sus ánimos de ser sobre todo pre candidatos y yo esperaría a mejores tiempos, no quisiera llegar a reformas electorales, que estas sí son transcendentes a que fueran norma vigente pero que no se pueda aplicar”.

El priista José Isaac González Calderón coincidió en que los tiempos ya no alcanzan para sacar las reformas electorales, a las que por cierto todas las fuerzas políticas se comprometieron.

Por su parte, Eduardo López Mares, aunque urgió en que se le den “dientes” al Instituto Electoral del Estado (IEEG) para que sancione a quienes violenten la normativa haciendo actos anticipados de campaña, estuvo de acuerdo en que se postergaran las reformas.

“Yo creo que estamos en condiciones para dotar al Instituto de dientes, de elementos para que puedan aplicar contundentemente la norma, otro de los elementos es que el propio Consejo General pueda aplicar la multa y en caso de que los partidos o los candidatos no obedezcan que directamente se vaya a la cuestión penal por desobediencia”.

Las modificaciones a la ley las tendrá que concretar la próxima legislatura, toda vez que la actual termina en septiembre del próximo año y el análisis se retomará en julio, pasando los comicios.