Conmemoran la Toma de la Alhóndiga de Granaditas con desfile y renovación del fuego simbólico

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto 28 de septiembre de 2011.- Con la participación más de 7 mil personas entre autoridades estatales y municipales, cuerpos de seguridad y rescate, jinetes de varias comunidades, escuelas y clubes de servicio, entre otros, se realizó el desfile conmemorativo del 201 aniversario de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas, disfrutado por cientos de capitalinos y turistas.

Desfile conmemorativo del 201 Aniversario de la Toma de la Alhóndiga (Foto: Especial)

De acuerdo con el reporte de la Policía Preventiva y de Policía Vial, el desfile concluyó con saldo blanco, mientras que la Dirección de Protección Civil informó que prestaron atención a 10 guanajuatenses, dos de los cuales fueron trasladados a centros hospitalarios por problemas de hipertensión.

Mientras algunos helicópteros sobrevolaban la ruta marcada para la marcha, el desfile inició casi a las 10 de la mañana en las inmediaciones del Mercado Embajadoras y concluyó con la llegada de los contingentes en el Jardín el Cantador, poco más de 2 horas después, entre tanto los vehículos se concentraron en la ex estación del Ferrocarril.

Encabezaron el desfile el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, el secretario de Gobierno Héctor López Santillana, así como la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Raquel Barajas Monjarás, y el presidente del Congreso, Alejandro Rangel Segovia y varios diputados y miembros del gabinete estatal y el alcalde Nicéforo Guerrero Reynoso, al pasar por el Palacio Legislativo, quienes subieron a los balcones para presenciar el paso de los contingentes.

Entre los contingentes que más llamaron la atención de la concurrencia estuvieron los Cuerpos de Seguridad y el ejército, que eran precedidos por bandas de guerra, así como la presencia de los indios tejocoteros de Santa Rosa que escenificaron varias veces a los largo de la ruta, la toma de la Alhóndiga. Inclusive en la exhibición enfrente del Palacio Legislativo causó sorpresa entre los funcionarios, una fuerte detonación de uno de los cañones que hizo cimbrar el edificio.

La conmemoración terminó con la ceremonia de la renovación de Fuego Simbólico de la Libertad en el recinto de los héroes en el museo de la Alhóndiga de Granaditas en la que el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez destacó los valores y el compromiso de lucha para mejorar los niveles de vida de los Guanajuatenses.