Gestionará Chico Herrera con los alcaldes establecer el Mando Único de Policía en el estado

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto 28 de septiembre de 2011.- Miguel Ángel Chico Herrera, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso estatal, informó que hace unos días se reunió con el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, y acordaron sumar esfuerzos para impulsar a través de acuerdos administrativos el establecimiento del Mando Único de Policía en los municipios de la entidad.

Diputado Miguel Ángel Chico Herrera, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso estatal (Foto: Archivo)

Entrevistado en el marco de la celebración del desfile cívico-militar que se desarrollo en la ciudad para conmemorar el 201 aniversario de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas, en el Palacio Legislativo, el diputado priísta negó que vaya a ser operador del gobierno en materia de seguridad y señaló que visitará a alcaldes de diversas filiaciones políticas para promocionar los convenios que permitan aplicar este esquema en al menos 4 municipios en lo que resta del año.

En seguida señaló que va a estar realizando “trabajos de gestión”, porque el tema de la seguridad no se puede “partidizar”, porque le incumbe a todos, y “si bien soy diputado del PRI, también tengo que buscar, como presidente de la Comisión de Seguridad, dar mayor seguridad a los guanajuatenses”.

Refirió el legislador que como no se han dado las reformas para establecer un Mando Único de Policía a nivel nacional, en el estado tampoco se puede legislar en la materia, por lo que estará haciendo el cabildeo necesario y entrando en diálogo para convencer a los alcaldes que es lo mejor para apoyar sus sistemas de seguridad.

En este sentido, puntualizó señalando “ya platiqué con el alcalde de Uriangato, lo haré con el de Moroleón; procuraremos acercarnos también a Acámbaro y con la presidenta municipal de Celaya, para explicar que si se puede legislar, ellos pueden tener convenios de colaboración administrativa”, puntualizó.

Más que cabildear a nombre del gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, el diputado se dijo convencido de “que el Mando Único policiaco es importante para darle más seguridad a los guanajuatenses y yo pondré lo mejor de mi parte, para lograr esos acuerdos entre los ayuntamientos y el ejecutivo”.

Por último, acotó que en la próxima sesión de la Comisión les informará de la reunión que sostuvo con el mandatario y también a través de ella darle mayor impulso a esta iniciativa.