Municipio no pide ayuda para controlar el vandalismo: SSP

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto 28 de septiembre de 2011.- El subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Pablo Antonio Sánchez Urbina, minimizó los problemas de inseguridad que se viven en la capital, al afirmar que en la ciudad el número de delitos relacionados con el crimen organizado son pocos.

Pablo Antonio Sánchez Urbina, subsecretario de Seguridad del Estado (Foto: Especial, Archivo)

Sin embargo, apuntó que la problemática de la ciudad es el pandillerismo, pero no pueden actuar para disminuir el vandalismo hasta que el gobierno capitalino solicite la intervención de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado.

Sánchez Urbina señaló que para combatir los índices delincuenciales en la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad es necesaria la coordinación entre la Secretaría y el gobierno que encabeza Nicéforo Guerrero Reynoso,

“En la ciudad están asentados los poderes estatales, nosotros tenemos interés de que sea una ciudad tranquila, porque estamos asentados aquí, pero hay que tener un equilibrio con las autoridades locales, nuestra percepción es que en Guanajuato a diferencia de otras ciudades no se tienen problemas graves de inseguridad, pero el pandillerismo sí va en aumento”.

El subsecretario de Seguridad Pública responsabilizó al Ayuntamiento capitalino de que la Secretaría de Seguridad no intervenga al no tener una petición oficial por parte de las autoridades municipales,

Cabe mencionar que tan solo en las últimas semanas los robos en sus distintas modalidades se han disparado tanto en la ciudad como a la capital y ante esto comerciantes y colonos se han unido para exigir mayor seguridad.

En este sentido, Pablo Antonio Sánchez confirmó el interés de los habitantes, sin embargo apuntó que quien debe hacer la solicitud para que los elementos estatales vigilen la capital es el gobierno local.

“El principal responsable de esto es el municipio, nosotros estamos en la mejor disposición de colaborar, pero requerimos la solicitud del propio municipio para entrar, han llegado solicitudes, pero de algunas asociaciones civiles, de la sociedad, pero nosotros con quien nos entendemos es con el municipio”.

Comerciantes de la Avenida Juárez comenzarán a capacitarse en la autoprotección para evitar ser víctimas de los delincuentes.