Cuando menos 5 mil personas participarán en el desfile de la Toma de la Alhóndiga que marchará por ruta alternativa

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 27 de septiembre de 2011.- Este 28 de septiembre, cuando se espera la participación de al menos 5 mil personas, los trabajos de cambio de piso en un tramo de la calle Juárez en la capital obligaron a modificar la ruta de los contingentes vehiculares que participarán en el desfile conmemorativo del aniversario de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas.

Christian Ortiz, director de Policía Vial del municipio (Foto: Archivo)
De acuerdo con el director de Policía Vial y Transporte, Christian Ortiz Muñiz, en esta ocasión no habrá tanquetas del ejército y en cambio se expondrán algunas “escenas del enfrentamiento entre indios tejocoteros y gachupines, que regularmente se representan en la sierra de Santa Rosa”.

Para el efecto, indicó el funcionario, se notificó a los contingentes que no podrían participar con vehículos de más de 3 y media toneladas, porque la modificación en la ruta implica hacer muchas maniobras, sin embargo en lugar de las tanquetas del ejército se trató de que el evento no pierda vistosidad y tendrá algunas novedades, añadió.

Con motivo del desfile, precisó que por lo menos 5 horas el servicio del transporte público será interrumpido en algunas rutas que transitan en el centro histórico “no habrá camiones en la ruta que va a la Presa de la Olla, hacia Pastita y hacia el Cerro de los Leones, incluyendo la ruta de las unidades que van a la Universidad campus Guanajuato y la preparatoria, tampoco prestarán servicio, son alrededor de 50 unidades que no prestarán servicio, pero las rutas suburbanas seguirán funcionando normalmente”, puntualizó.

A las 9 de la mañana dará comienzo en el Jardín Embajadoras el desfile en el que participan los 46 municipios de la entidad y otras instituciones como la Sedena, autoridades estatales y municipales, clubes de servicio y escuelas, entre otros, y concluirá en el jardín El cantador al otro lado de la ciudad, mientras que los vehículos terminarán la ruta en la ex estación de ferrocarril.

Ortiz Muñiz explicó que el desfile será desviado de su ruta anual en el tramo de la calle Juárez que está en obra de remodelación, “los participantes tomarán la calle de Juan Valle, doblarán en Pocitos y bajarán por Mendizabal, a un lado de la Alhóndiga, para retomar la Juárez”, expuso.