Diputados del Congreso local se comprometen a trabajar en lo suyo en el año electoral

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 25 de septiembre de 2011.- Alejandro Rangel Segovia, presidente del Congreso del estado, hizo un llamado a los diputados a no caer en la tentación de utilizar la tribuna del Congreso para debatir las campañas electorales del año entrante, al tiempo de solicitar el compromiso de los legisladores para que la jornada electoral se desarrolle con normalidad y legalidad.

Diputado Alejandro Rangel Segovia (Foto: Especial, Archivo)

En el comienzo del último año de actividades de los diputados locales y con casi una hora de retraso, los legisladores eligieron en la junta preparatoria a los integrantes de la mesa directiva, misma que será encabezada por el priísta Alejandro Rangel Segovia mientras que la vice presidencia estará a cargo del panista Bricio Balderas Álvarez.

Al señalar que la discusión debe quedar a salvo “de la tentación del efectismo y la diatriba”, en su discurso, Rangel Segovia reconoció que “las pasiones y las exaltaciones que surgirán de las campañas y las disputas por alcanzar la predilección ciudadana, no pueden quedar sustraídas del debate parlamentario”.

Desde ese punto de vista, lanzó una invitación a todas las autoridades presentes en la ceremonia —entre ellas el gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez y la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Raquel Barajas— a comprometerse para dotar de certeza, civilidad, cordialidad y credibilidad a los comicios del año entrante, porque “el ciudadano no puede estar expuesto a la coacción o a la seducción con fines electorales”.

En los momentos previos, los coordinadores del PRI y del PVEM así como los representantes parlamentarios del PRD, Panal y Convergencia, llamaron a avanzar en los grandes pendientes en materia legislativa, mientras que el PAN convocó a trabajar en materia de Fiscalización, educación, y reformas a la ley orgánica municipal, el acceso a la información y legislación civil, entre otros.

Gerardo Trujillo Flores, coordinador de los diputados del PAN, destacó por su parte el apoyo del Congreso para el establecimiento de empresas automotrices y la inversión que representan para la entidad. Hugo Varela, coordinador del la bancada priísta, anticipó que mantendrán su posición de no a más impuestos; eliminar la discrecionalidad del ejecutivo en el ejercicio del gasto público y de reorientar el mismo a gasto social.

Al inicio de la sesión que marca el tercer año de ejercicio legislativo, el presidente Alejandro Rangel Segovia pidió un minuto de silencio por el fallecimiento del exdiputado local Martín Odilón Cabrera, ocurrido hace unos días en un accidente carretero.