El Museo Iconográfico del Quijote convoca a su XV Concurso de Estampa

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto. 27 de septiembre de 2011.- La Fundación Cervantina de México y el Museo Iconográfico del Quijote, en el marco del XXII Coloquio Cervantino Internacional, convocan a participar en el XV Concurso Nacional de Estampa sobre una Interpretación Moderna de El Ingeniosos Hidalgo Don Quijote de la Mancha, con arreglo a las siguientes bases:

Museo Iconográfico del Quijote (Foto: Archivo)

Podrán participar todos aquellos artistas mexicanos y extranjeros residentes en el país por un mínimo de cinco años previos a la publicación de la presente convocatoria, que no hayan obtenido un premio de adquisición en ediciones anteriores de este concurso. Los participantes extranjeros deberán acreditar con copias de documentos oficial su tiempo de residencia.

La elección de la técnica por los participantes estará sujeta al campo de la estampa: grabado con todas sus modalidades: litografía, serigrafía y neográfica.

El tema deberá ser sobre una interpretación creativa de El Quijote.

Sólo se aceptarán obras numeradas sobre un tiraje de 30 máximo, descartándose para este concurso los monotipos.

Se aceptará un máximo de dos obras por autor en formato no mayor a 2 metros.

Deberán haberse realizado entre diciembre de 2010 y septiembre de 2011.

Se entregarán enmarcadas en acrílico y no en vidrio, lo anterior para evitar daños a las piezas y su posible eliminación.

Las obras presentadas no deberán haber participado en ediciones anteriores de este certamen, ni en algún otro concurso.

Recepción de las obras

La recepción de las obras queda abierta del jueves 18 de agosto al viernes 28 de octubre de 2011 a las 16:00 horas. En el caso de envío de obras por paquetería, se tomará en cuenta la fecha límite del concurso en la recepción del servicio.

Los participantes enviarán o entregarán sus obras, por su propia cuenta y riesgo, en el Museo Iconográfico del Quijote, Manuel Doblado #1, Centro, Guanajuato, Gto. C.P. 36000; de las 10:00 a las 18:00 horas, de martes a viernes.

Los artistas deberán anotar en la parte posterior de cada obra: Nombre del autor, Medidas, Técnicas empleadas, Fechas de realización de avalúo.

En un sobre adjunto incluir: Nombre, Teléfono, Currículum resumido en una cuartilla, Copia del acta de nacimiento o credencial de elector, No será devuelto el material de registro.

Selección de obras y premiación

Con el fin de enriquecer el acervo del Museo Iconográfico del Quijote se adquirirán tres obras de la siguiente forma: tres primeros de $35 000.00 (treinta y cinco mil pesos) cada uno. Estos se entregarán a los ganadores que el jurado designe en la ceremonia de premiación que tendrá lugar el 16 de noviembre de 2011 a las 14:00 horas en el Auditorio de Minas de la Universidad de Guanajuato.

Las obras premiadas pasarán a formar parte del acervo del Museo Iconográfico del Quijote, y serán expuestas junto con las obras que tuvieron mención honorifica, así como las seleccionadas por el jurado para su exhibición.

La exposición se llevará a cabo en las instalaciones del Museo Iconográfico del Quijote, del 22 de noviembre de 2011 al 30 de enero de 2012.

Los resultados serán publicados el sábado 5 de noviembre de 2011 en la página electrónica oficial del museo: http://museoiconografico.guanajuato.gob.mx.

Los artistas participantes autorizan el uso de las imágenes inscritas al concurso para los fines que el museo considere pertinentes, siempre y cuando no afecten la imagen o intereses del autor.

Mayores informes a los teléfonos 732 33 76 y 732 61 17 o bien al correo electrónico mquijote@guanajuato.gob.mx.