En la capital “alarmante” incremento de los robos del cableado del alumbrado público

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 06 de septiembre de 2011.- Juan Carlos Vargas Rodríguez, director de Servicios Públicos, advirtió que los robos del cableado que se utiliza en el alumbrado público se han venido incrementando de manera “alarmante” en la capital, y que por esta causa el fin de semana al menos 6 comunidades del municipio se quedaron sin luz.

El cableado del alumbrado público resulta valioso para los ladrones

Si bien este tipo de delitos no es privativo de ninguna localidad, ya que se realizan en varios municipios y estados del país, el funcionario dijo que en la capital no se reduce al robo de cableado que se utiliza en el alumbrado público, sino que se han robado hasta las tapas de los registros de drenaje y agua potable y “no hay semana en las que no sean cantidades importantes de cable, específicamente de cobre”, enfatizó.

El director de Servicios Públicos del municipio informó que se han registrado en lo que va del año varios robos en los que el departamento jurídico ha interpuesto las denuncias correspondientes, porque se han tenido afectaciones en el barrio de Peñitas, en el Cantador, Pastita, Paseo de la Presa y los Pastitos, entre otros lugares.

No obstante, aclaró que esta situación está lejos de remediarse, por el contrario “se ha venido agravando”, aunque se han estado interponiendo los recursos legales que corresponden porque “no es solo el cable, sino en el caso de servicios públicos nos ha afectado en mobiliario urbano, como son las tapas de los contenedores, algunos depósitos de basura también”.

Con relación al robo más reciente, comentó que “el fin de semana en la comunidad de Santa Rosa, se robaron 2 kilómetros de cable que si es de dos líneas o de tres, si es trifásico, podrían alcanzar hasta alrededor de 7 kilómetros y medio de cableado”, detalló.

Por último, apuntó que el kilo de cobre está valuado en alrededor de 140 pesos, y se tienen referencias de que los ladrones del mobiliario público, al llevar a vender el producto, ya lo llevan fundido, por lo que es difícil proceder en su contra.