Se realiza primera audiencia pública

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 06 de septiembre de 2011.- En el marco del arranque del nuevo Sistema de Justicia Penal se realizó la primera audiencia pública en la sala de oralidad en esta capital.

Imagen del primer juicio oral de la entidad

El proceso en contra de un presunto homicida, en razón de parentesco, el Ministerio Público del caso, informó al inculpado de los hechos suscitados en Santa Rita, de la comunidad de Mineral de la Luz de Guanajuato.

El juez Francisco Javier Méndez resolvió vincularlo a proceso, por lo que durante 5 meses el inculpado permanecerá en prisión hasta que se resuelva si es o no responsable de la muerte de Ignacio Lara Rojas, quien falleció el pasado 2 de septiembre, calcinado.

De acuerdo a la nueva Ley de justicia para Guanajuato, la audiencia fue pública, aunque el presunto responsable de haber matado a su padre pidió que no se revelara su identidad y tampoco permitió ser grabado y fotografiado.

En entrevista, el juez de oralidad Héctor Tinajero Muñoz explicó que después de la presentación de pruebas viene el juicio oral para determinar el estado jurídico del hombre.

“Uno de los principios en que se sustenta este sistema es la publicidad, la puerta de la sala siempre debe permanecer abierta para que cualquier persona en cualquier momento ingrese a la sala y vea lo que está sucediendo, lo que está limitado es a la difusión a fotografías o presentar a una persona como responsable”.

La audiencia duró poco más de 4 horas, con un receso de 2 horas, tiempo que pidió la defensa con la finalidad de analizar el expediente y entrevistarse con el inculpado.

Alrededor de la 10:30 de la mañana en la sala número 1 del Juzgado Único Penal lucía en silencio, en espera de que el juez ocupara su lugar para dar inicio con la audiencia que marcó la historia de Guanajuato con la implementación del nuevo sistema de justicia recién estrenado.

Tinajero Muñoz expuso que el defensor recibió 40 minutos antes de la audiencia la carpeta del caso, pero fue porque apenas la noche de este lunes detuvieron al inculpado.

A las 12 horas con 50 minutos los asistentes regresaron a la sala y fue hasta las 14 horas con 25 minutos cuando el juez Francisco Javier Méndez dictó auto de vinculación al inculpado, es decir que estará en prisión hasta qu el Ministerio Público desahogue las pruebas de peritaje necesarias para saber si es o no responsable del delito que se le imputa.