Juan De Marcos y Afro Cuban All Stars impulsan la variedad del sonido cubano por todo el orbe (Cuba)

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto. 29 de septiembre de 2011.- Juan de Marcos y Afro Cuban All Stars llevan lo mejor del pasado y presente de la música cubana a la 39 edición del Festival Internacional Cervantino.

Juan de Marcos y Afro Cuban All Stars (Foto: Especial)

Bajo la dirección de Juan de Marcos, la orquesta Afro Cuban All Stars es mucho más que un conjunto: tiene un concepto que expande el rango creativo a través de la incorporación de estilos variados de música cubana. De Marcos ajusta, de una manera fluida, el tamaño del conjunto para que sea adecuado para interpretar los diversos estilos musicales de diferentes décadas que abarca el reportorio del grupo.

Formada a principios de los noventa, quedan pocos de sus miembros originales en la orquesta. La mayoría de los que se presentarán en el FIC son destacados músicos cubanos.

Juan de Marcos ha dirigido varios conjuntos cubanos como Sierra Maestra, el Rubén González Ensamble y los Afro Cuban All Stars, con el fin de fomentar la música popular de su patria, Cuba, entre las generaciones más jóvenes.

En 1997, Juan de Marcos juntó a los músicos, condujo y arregló la grabación del disco Buena Vista Social Club, que ganó un premio Grammy, de su estreno a la fecha, ha vendido más de 8 millones de copias. Además de cantar, ejecutar la guitarra y las percusiones en el disco, jugó un importante papel en la realización de una gira global (que incluyó a los Afro Cuban All Stars) aclamada internacionalmente. Dicha grabación inició un boom internacional de la cultura cubana.

Como Juan de Marcos, muchos de los integrantes de los Afro Cuban All Stars fueron parte de la grabación legendaria del Buena Vista Social Club. Como parte de la serie de grabaciones Buena Vista, los Afro Cuban All Stars grabaron el disco A toda Cuba le gusta y acompañaron a Rubén González en su primer álbum solista.

A partir de la primavera de 1997, los Afro Cuban All Stars hicieron varias giras en Europa. Después de varios años de éxito, el grupo ha tenido 4 nominaciones al Grammy, además de haber recibido numerosas distinciones y ser filmados para varios documentales.

Cuándo y Dónde

Juan de Marcos y Afro Cuban All Stars, Cuba

Sábado 22 de octubre, 20:00 horas

Explanada de la Alhóndiga de Granaditas