Participación de la Universidad de Guanajuato en el 39 FIC

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto. 29 de septiembre de 2011.- La Universidad de Guanajuato, a través de la Dirección de Extensión Cultural, participará en la Trigésima Novena edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) con teatro, danza, exposiciones, cine, música y espacios que albergarán diversos eventos.

Universidad de Guanajuato (Foto: Archivo)

Los Entremeses Cervantinos se presentarán en la Plazuela de San Roque los días 14, 15, 21 y 22 de octubre de 2011, a las 21:00 horas. Cabe recordar que en 1952 se creó la Escuela de Arte Dramático de la Universidad de Guanajuato, de la cual nació el Teatro Universitario, cuyo fundador y director, el maestro Enrique Ruelas Espinoza (+), estrenó un año después los Entremeses Cervantinos, que en 1972 originaron el Festival Internacional Cervantino (FIC).

Varias generaciones de guanajuatenses han dado vida a los personajes de esta obra y desde 1990, año en que el licenciado Eugenio Trueba Olivares asumió la dirección del Teatro Universitario, continuó con dicha tradición cervantina.

Cine Club

El Cine Club de la Universidad de Guanajuato —ubicado en el Auditorio Euquerio Guerrero, en el patio del Antiguo Hospicio Jesuita (entre la Universidad de Guanajuato y el Templo de la Compañía)— presentará del 13 al 28 de octubre el ciclo de cine de los países invitados que son: Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia.

La entrada es libre y el horario de proyección será a las 12:00 horas. En el mismo auditorio Euquerio Guerrero —del 13 al 16 de octubre, a las 15:00 horas— también habrá proyecciones especiales de Nayarit, el estado invitado, con entrada libre.

Del 13 al 29 de octubre de 2011 en la Escalinata de la Universidad de Guanajuato se presentará el ciclo: Los dones de la naturaleza en el cine con horario de 20:00 horas, dirigido al público en general y con entrada libre.

BAFUG

El Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (BAFUG) presentará el programa Tierra Mestiza, Tradiciones y costumbres de México en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas el 21 de octubre a las 20:00 horas.

Exposiciones

En la presente edición del FIC, la Universidad de Guanajuato alberga las muestras de la programación oficial en cinco de sus galerías y en el vestíbulo del Auditorio General de la Universidad de Guanajuato, que son:

Galería Hermenegildo Bustos: De ser árbol, Sandra Pani (1964), Mario Lavista (1943), Horacio Franco, Verónica Murúa. (México).

Galería Polivalente: Danza de pájaros, Vladimir Cora (Acaponeta, Nayarit, 1951).

Galería Tomás Chávez Morado: Memoria helada, reflexiones de un explorador de los polos.

Sala Jesús Gallardo: Sentirse bien. Una exposición sobre derechos sexuales y reproductivos (Suecia).

Producción y montaje de: Al vuelo en la Galería El Atrio. Participan Pedro Meyer, Nadia Baram, Jacob Bañuelos, Ulises Castellanos, Francisco Mata Rosas, Gerardo Montiel Klint, Fernando Montiel Klint (México), Roberto Candía (Chile), Iatá Canabraba (Brasil), Tony Valdéz (Argentina), Gihan Tubbeh (Perú).

La actividad académica será la producción y presentación del fotolibro: Cadáver Exquisito.

OSUG

Con cerca de 60 años de existencia la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) presenta dentro del Festival Internacional Cervantino dos conciertos. El primero será el lunes 17 de octubre a las 21:00 horas en el Teatro Juárez con un Homenaje a Gustav Mahler en ocasión del centenario de su fallecimiento (1860 – 1911). Se interpretará la Sinfonía Núm. 9 en re mayor, de Gustav Mahler, bajo la dirección del maestro Enrique Bátiz.

La segunda presentación de la OSUG será el viernes 28 de octubre a las 17:00 horas en el Templo de la Compañía con un Homenaje a Franz Liszt en ocasión del bicentenario de su nacimiento (1811 – 1886), también bajo la dirección del maestro Enrique Bátiz y la participación de Sergio Blázquez, tenor; John Birch, órgano y con la participación del Coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) con Manuel Flores, como director. Esa tarde presentarán Rapsodia húngara Núm. 2 en re menor, de Franz Liszt; y la sinfonía Fausto de Franz Liszt.