Concluye ciclo de Cine Mexicano Contemporáneo en Cine Club de la UG

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto. 29 de septiembre de 2011.- En el documental Flores en el desierto que el Cine Club de la Universidad de Guanajuato presentará el día de hoy, 30 de septiembre a las 17:00, 19:00 y 21:00 horas, los huicholes revelan parte de sus secretos más ocultos, con la misión de heredar su sabiduría y lograr el equilibrio del universo.

Cartel del programa Cine Mexicano Contemporáneo (Foto: Especial)

En el marco del ciclo de Cine Mexicano Contemporáneo que inició el 13 de septiembre y concluye el 7 de octubre, también se presentarán las películas: Post Mortem de Pablo Larraín; La Nana de Sebastián Silva y La mitad del mundo de Jaime Ruiz Ibáñez.

En Post Mortem, drama que se presentará el 2 de octubre —en horario de 16:00, 18:00 y 20:00 horas— y el día 3 —a las 17:00, 19:00 y 21:00 horas— narra la historia de un empleado en la morgue de un hospital de Santiago de Chile durante los días previos al golpe de estado chileno de septiembre de 1973. Esta historia gira en torno a Mario, de 55 años, que trabaja pasando a máquina informes de autopsias en un depósito de cadáveres. En pleno Golpe de Estado chileno de 1973, Mario fantasea con su vecina Nancy, bailarina de cabaret, que desaparece misteriosamente el 11 de septiembre. Tras un violento registro del ejército en casa de ella, se entera de que han arrestado al hermano y al padre, destacado comunista y partidario de Salvador Allende. Preocupado y enloquecido por la desaparición de la que hubiera sido su amante, Mario se pone a buscar desesperadamente a Nancy.

Los días 4 y 5 de octubre, a las 17:00, 19:00 y 21:00 horas, se presentará La Nana, película sobre Raquel, mujer introvertida que tiene 23 años trabajando de niñera para los Valdés, una familia de clase alta de Santiago. Un día, Pilar, su patrona, contrata a otra niñera para ayudarla. Raquel, sintiendo peligrar su lugar en la familia, espanta a la recién llegada con crueles e infantiles maltratos psicológicos. Esta situación se repite una y otra vez hasta que llega Lucy, una risueña mujer de provincias, que logra atravesar la coraza de Raquel y cambiar su forma de ver la vida.

Finalmente el Cine Club de la Universidad de Guanajuato cierra el ciclo de Cine Mexicano Contemporáneo con la película La mitad del mundo que se presentará en horario del jueves 6 y viernes 7 de octubre de 17:00, 19:00 y 21:00 horas. Esta comedia-drama es acerca del despertar sexual de Mingo, un joven con cierto retraso mental, carismático y poeta fantasioso que pone atención a los detalles más insignificantes de la vida cotidiana. Su nueva condición de amante le traerá popularidad y también problemas: pondrá al descubierto los prejuicios y la falsa moral de un pueblo enceguecido que, para lavar sus culpas, cobrará venganza con la muerte del menos culpable.

El Cine Club está en el Auditorio Euquerio Guerrero, Antiguo Hospicio Jesuita (entre el Edificio Central de la Universidad de Guanajuato y el Templo de la Compañía). La entrada a este ciclo es, general de $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00.