La inseguridad trae consigo para el turismo efectos negativos

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 31 de agosto de 2011.- El director de Turismo de la capital, Mario Aguado Malacara, al referirse a la expectativa en la materia para el mes Patrio, afirmó que el turismo es una de las actividades económicas más vulnerables por situaciones como la inseguridad.

Centro histórico de Guanajuato, de gran valía turística (Foto: Especial, Archivo)
Hizo mención entonces de que hace ya casi tres años hubo un atentado en la ciudad de Morelia en el que hubo personas muertas y lesionadas que “lamentablemente sigue en la memoria de los mexicanos”, y ha traído consigo una disminución de visitantes evidente.

En este sentido, después del atentado en el casino de Monterrey, no descartó que en Guanajuato los números en materia turística vayan a la baja, aunque los prestadores de servicio mantienen la esperanza de que en el puente del 16 al 18 de septiembre la ocupación hotelera alcance el 80 por ciento, añadió.

Desde su punto de vista, “el trabajo que están desarrollando los hoteleros en materia de promoción, de manera conjunta con la Dirección de Turismo, dará resultados positivos en este mes patrio, donde uno de los atractivos principales es dar el Grito en la Alhóndiga de Granaditas y una serie de eventos en su entorno”.

Mario Aguado Malacara manifestó que “el turismo como tal es una actividad muy vulnerable, donde los hechos negativos siempre generan impactos negativos y de tiempo prolongado; en el caso de Morelia, aunque está muy arreglada y tiene muchos atractivos, la respuesta de los turistas ha ido muy lento”.

Comentó asimismo que la situación que se vive en el país siempre trae efectos en materia turística. Puso como ejemplo que en los registros de visitantes que se levantan en la capital cada temporada vacacional, han dejado de detectar turismo de Monterrey, aun cuando era una población que siempre estaba en los primeros lugares, al lado del Distrito Federal y Guadalajara, por mencionar algunos.