Ofertas diferentes para pertenecer a grupos artísticos de la Universidad de Guanajuato

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto. 19 de septiembre de 2011.- La Dirección de Extensión Cultural (DEC) de la Universidad de Guanajuato tiene 14 grupos y talleres artísticos que son: “Grupo de Teatro Universitario”, “Grupo de Teatro Batracio”, “Taller de actuación”, “Taller de formación actoral infantil”, “Coro de la Universidad de Guanajuato”, “Rondalla Señorial”, “Rondalla Santa Fe”, “Estudiantina de la Universidad de Guanajuato”, “Taller de Música Popular”, “Grupo de Teatro La Compañía”, “Grupo de Danza Clásica”, “Grupo de Danza Contemporánea Foro Libre”, “grupo de Danza Contemporánea Génesis” y “Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato”.

Ballet Folclórico de la Universidad de Guanajuato (Foto: Especial, Archivo)

Con los variados y diferentes disciplinas que se ofertan en dichos grupos, la selección de aspirantes a pertenecer a estos, se realiza de manera semestral, y con ello, se renueva la sangre de los mismos, llenando de aceptación por parte de la ciudadanía guanajuatense y de diferentes puntos del planeta.

Son varios los grupos que se encuentran de entre las variadas disciplinas, a continuación, algunos de las ramificaciones de estos.

Música

El “Coro de la Universidad de Guanajuato” fue fundado en 1975 por la maestra María de la Paz Lozada bajo el nombre de “Coro Diego Rivera”, posteriormente, adoptó el nombre de “Bonifacio Rojas” y en el año 2011, bajo la dirección del Mtro. José Francisco Martínez –director desde 2007- cambio el nombre a “Coro de la Universidad de Guanajuato”. Este grupo sobresale por obras de reconocidos autores del género coral; ha participado tanto en Guanajuato como en el interior de la República Mexicana. El 60% de sus miembros son estudiantes de la Universidad de Guanajuato.

La “Rondalla Señorial” se fundó el 28 de octubre de 1985 en la Preparatoria Oficial, con el doble propósito de ofrecer un servicio social universitario y extender la formación cultural artística a través de la música romántica. Por tal motivo la Rondalla ofrece un repertorio basado en diferentes géneros, tales como baladas, huapangos, vals, boleros, sin olvidar el género ranchero.

La “Rondalla Santa Fe” que inició en diciembre de 1971, ha permanecido en el gusto del público gracias a la participación de jóvenes estudiantes universitarios que, a la par de sus actividades académicas, se han expresado musicalmente. Del 2003 al 2011 se ha presentado tanto en Guanajuato como en los estados de Morelos y Michoacán.

La “Estudiantina de la Universidad de Guanajuato”, de 2003 a la fecha ha realizado presentaciones en Texas y en Oregon, E.U.; en el Primer Festival Internacional de las Artes en Lerdo, Durango; y en las Jornadas Villistas en la ciudad de Parral, Chihuahua. En la ciudad de Guanajuato recibieron el Premio al Mérito Turístico y a partir del año 2007 la estudiantina organiza el Festival de Tunas y Estudiantinas en Guanajuato capital.

El “Taller de Música Popular” ha atendido la enseñanza, difusión y preservación del folklor musical, a través del estudio dirigido y el aprendizaje de instrumentos musicales enfocados en diversos géneros y estilos de la cultura popular.

Danza

Del 2003 a la fecha, El “Taller de Danza Clásica de la Universidad de Guanajuato” ha trabajado en colaboración con otros artistas como Pedro Beiro, Coordinador de la Licenciatura en Danza de la Universidad de las Américas, Puebla, las obras: “Concierto Azul”, “Divertimento” y “El Cascanueces”. El Taller ha presentado otras obras y cabe destacar que este año se becó a cuatro integrantes avanzadas para asistir al Cuballet 2011, celebrado en la ciudad de la Habana, Cuba, bajo la tutela de la maître de ballet Laura Alonso.

El grupo de “Danza Contemporánea Foro Libre” desde 2003 ha presentado 75 coreografías en 11 montajes escénicos bajo la dirección de la maestra Guadalupe Trejo e integrantes diversos del grupo, que han participado a lo largo de este tiempo, presentándose en distintos espacios, teatros, plazas y espacios del estado de Guanajuato. Con 38 años de labor dancística el grupo continúa trabajando por la formación e integración de alumnos universitarios y público en general al mundo de la danza, logrando ampliar perspectivas artísticas, logrando un desarrollo integral, además de la constante experimentación, creación y difusión de nuevas propuestas escénicas.

El “Grupo de Danza Contemporánea Génesis” con la coreografía “Antagonia” de la Mtra. Martha Azuela Espinoza, ganó en 2003 el premio Andámios de la Coreografía, otorgado por el Centro Nacional de las Artes a través del Instituto de Cultura de Morelos (CONACULTA-CENART). Realizó 27 funciones dentro de la gira de circuitos de grupos artísticos del fondo regional para la cultura y las artes de Centro Occidente a través del Instituto Estatal de la Cultura.

Finalmente el “Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato” (BAFUG) rescatando el proceso etnodancístico y musical del país, promueve y difunde la danza folclórica en la comunidad universitaria, se ha presentado en foros y festivales del estado, del país y del extranjero. En Guanajuato, en los 46 municipios del estado dentro del programa Vive la Banda del Instituto Estatal de la Cultura; en el país en Zacatecas, Monterrey, Nuevo León, Tlaxcala, Tabasco, Nayarit, Durango, Sinaloa, Campeche, Yucatán, Tamaulipas, Veracruz y Morelia.

A nivel internacional el BAFUG participa en el FIC; y se ha presentado en Azores, Portugal; Val de Loire, Francia; Chicago, Illinois, E.U.; Armenia, Tulúa, Ibagué, Chia, el Quindío y Bogotá, Colombia.

El Ballet en 2001 fue acreditado como Grupo de Danza CIOFF México (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de Artes Tradicionales en relaciones formales con la UNESCO).

Énfasis

Los grupos y talleres artísticos son espacios de expresión artística que dan cabida a diferentes disciplinas. Las inscripciones y audiciones para la comunidad universitaria y público general se realizan cada semestre.