Para que más municipios puedan acceder a recursos, Subsemun debe cambiar de fórmula

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 23 de septiembre de 2011.- La secretaria Ejecutiva del Sistema de Seguridad Pública en Guanajuato, Pilar Ortega Martínez, consideró que el Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun) debe cambiar de fórmula, para que sea una herramienta mucho más efectiva para los municipios,.

Pila Ortega Martínez, secretaria de Seguridad del estado (Foto: Especial, Archivo)

La funcionaria estatal dijo, en entrevista en la capital, que no debería de considerarse tanto el número de habitantes de los municipios para poder acceder a esos recursos, porque esas localidades también tienen necesidad de cubrir necesidades en materia de seguridad.

En su respuesta a pregunta expresa señaló que “el Subsemun debe cambiar la fórmula, porque ya ha probado que es una herramienta muy valiosa y que ha servido mucho para los municipios, pero pudiera servir todavía más, porque hay carencias en equipamiento y algunas cuestiones en algunos municipios del estado que no tienen el numero de población necesarios para que acceder a esos recursos”, señaló.

De acuerdo con Ortega Martínez, de los 46 municipios actualmente solo 12 gozan de los recursos de este programa de apoyo, pero en 44 municipios hay corporaciones policiacas y hay necesidades que se tienen que cubrir “para efecto de potenciar el desarrollo y un mejor trabajo de la policía”, añadió.

La misma Secretaria Ejecutiva del Sistema de Seguridad estatal informó que a la fecha todos los municipios de la entidad que se benefician con el Subsidio recibieron el 100 por ciento de la segunda ministración y no hay pendientes. Al respecto, expresó que el último municipio al que se le depositó el recurso fue Irapuato, pero ya se le entregó el dinero, además de que cada municipio subsanó la documentación faltante y atendió las observaciones que le hizo la federación.

Por último señaló que en estos trabajos estuvieron muy en contacto con el secretario ejecutivo y estuvieron acompañando a los municipios en la ciudad de México, donde sostuvieron una reunión con el secretariado ejecutivo, para prever que la siguiente ministración no tenga ningún problema en su entrega.