Preocupante el tema del salario de los mexicanos con nivel de posgrado universitario: SEP

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 21 de septiembre de 2011.- El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, reconoció que el salario que perciben los mexicanos con nivel de posgrado universitario es un tema preocupante ya que no corresponde a la inversión que se hace en preparación académica.

Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior de la SEP (Foto: Especial)

De acuerdo con el funcionario federal, se tendrán que hacer ajustes o reformas en materia laboral para erradicar esta situación ya que el problema no radica en el empleo en sí, sino en el salario desproporcionado que perciben los posgraduados mexicanos. Según señaló, “hoy un  profesionista egresado de nuestras instituciones de educación superior recibe sueldos de 7 mil quinientos pesos, en promedio”.

Tuirán Gutiérrez expuso que los egresados de licenciatura, los técnicos superiores universitarios, “andan incluso por debajo de los 6 mil pesos en promedio, mientras que quienes tienen un posgrado andan en el orden de los 10 mil pesos mensuales”.

En el edificio central de la Universidad de Guanajuato, en conferencia de prensa, acompañado del rector general, Arturo Lara López, del director de Conacyt, José Enrique Villa y del presidente del  Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado, José  Manuel Cabrera Sixto, el funcionario federal señaló que esos salarios son muy reducidos en comparación con la inversión que hacen los ciudadanos para prepararse académicamente. Por ello, precisó, tendrá que haber ajustes y transformaciones importantes en los próximos años “para garantizar que el potencial de los egresados de los posgrados mexicanos o extranjeros,  puedan expresarse en niveles de productividad significativos”.

Igualmente comentó que una fórmula eficaz tiene que ver con la creciente vinculación entre las instituciones de educación superior, docencia e investigación con los sectores productivos del país. “Estas alianzas se pueden expresar de muy diversas maneras, pero sobre todo dan lugar al uso productivo, valga la expresión, de la investigación, que puede traducirse en innovaciones y en aumentos importantes de productividad que eventualmente sostengan o soporten aumentos en los salarios de los posgraduados mexicanos”, sostuvo para terminar.