Presentación editorial en el Teatro Juárez

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto. 05 de septiembre de 2011.- El reconocido historiador mexicano Enrique Florescano presentará su libro Los orígenes del poder en Mesoamérica el próximo jueves 8 de septiembre en el Teatro Juárez en punto de las 18:00 horas.

Enrique Florescano, historiador (Foto: Especial)

La presentación editorial y visita del doctor Florescano se dará en el marco del programa de actividades de fomento a la lectura que el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato (IEC) ha preparado para este mes.

Los orígenes del poder en Mesoamérica es un magnífico relato, fruto de una inagotable pasión del autor por los mitos y símbolos que poblaron el imaginario mesoamericano.

Desde una perspectiva histórica novedosa, trata la formación del Estado desde su aparición en el preclásico hasta su abrupto final en las trágicas jornadas de 1521, pasando por los reinos Maya, Teotihuacan, Chichén-Itzá, Tula y los reinos militaristas que dominaron el posclásico.

El libro muestra que la historia política puede situarse en el centro del desarrollo social, económico y cultural de los pueblos que habitaron Mesoamérica.

Sobre el autor

Enrique Florescano es autor de numerosos libros y artículos sobre una diversidad de temas de la historia mexicana, entre los que se encuentran: el pasado prehispánico, la historiografía, la historia económica y social, la memoria, los símbolos y los mitos y las identidades.

Se le considera uno de los principales renovadores de la investigación histórica, pues introdujo en México el enfoque historiográfico de la escuela francesa de los Annales, con su interés por el estudio de los largos procesos históricos desde la perspectiva económica y social.