Reforestación

Compartir

EXPEDIENTE ECOLÓGICO

Jacinto Jaramillo

03 de septiembre de 2011

Cuenca de la Esperanza (Foto: Especial, Archivo)

En Guanajuato, como en muchas ciudades en crecimiento, se requiere de atención urgente ante la variabilidad local que se observa. De acuerdo a registros de los últimos 30 años, la humedad y la temperatura se han venido modificando y lamentablemente no en forma positiva.

En relación a la humedad, se registran valores ligeramente más bajos de los habituales y en cuanto a temperaturas, éstas se han incrementado, provocando un mayor calentamiento y con ello un clima más extremo, por lo tanto uno de los posibles paliativos, sin duda podría ser la reforestación sobre toda la región y con mayor énfasis en la zona sur.

¿Por qué en la zona sur? Esto tiene una explicación y es en relación a los flujos de aire húmedo que son dominantes desde la porción suroeste y al tener una mayor área forestal en esta zona, esto permitiría una mayor evapotranspiración y en consecuencia un aire con un mayor porcentaje de humedad. Lo que nos daría lluvias más abundantes y con ello una mayor recarga de aguas subterráneas y por supuesto superficiales que se reflejarían directamente en las presas locales.

Otro de los puntos con urgencia en la reforestación serían las zonas norte y oriente que son zonas orográficas y que es desde donde los nublados tienen un gran desarrollo y provocan el escurrimiento necesario que cubrirían nuestras necesidades en el agua que se requiere para el transcurso del año.

El reforestar estas zonas nos ayudaría en todo lo relacionado a la gran erosión que ocurre ante la degradación de la zona serrana y por supuesto evitaría en el futuro un mayor arrastre de elementos sólidos hacia nuestras presas y con ello evitar un mayor azolve del que ya presentan.