Reportes de localización de paisanos aumentaron un 500 por ciento

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 19 de septiembre de 2011.- El secretario de Desarrollo Social, Miguel Márquez, aseguró que a la fecha no se ha incrementado el número de denuncias por desaparición o secuestro de migrantes sin embargo, la lista de localización de paisanos aumentó en un 500 por ciento en comparación con el año pasado.

Miguel Márquez Márquez, secretario de Desarrollo Social y Humano

El funcionario estatal informó, en rueda de prensa en las oficinas de la dependencia en la capital, que el fin de semana se reunión con un grupo de migrantes en la ciudad de Chicago, para ver cómo marchan lo programas en los que tienen participación y celebrar el grito de Independencia.

Miguel Márquez indicó que en la reunión el tema de las desapariciones de migrantes se esperaba, pero no se tocó y siguen las mismas cifras, es decir, 60 denuncias y 8 identificaciones, entre los cuerpos que están en la morgue de la PGR en la ciudad de México, en cuyos casos, han apoyado totalmente a los familiares.

Al mismo tiempo, dijo, donde sí han aumentado los reportes considerablemente, hasta en un 500 por ciento, es en la localización de paisanos, “estamos hablando de que hay 143 casos reportados, en lo que va de este año, mientras que el año pasado hubo 33 casos y en el 2009, hubo 42”, puntualizó.

Los reportes se incrementaron bastante en los municipios donde hay más migrantes como San Luis de la Paz, San Diego de la Unión, Ocampo, Celaya, Irapuato, Tarimoro, Cuerámaro y Valle de Santiago, entro otros, luego de que fueron hallados los cuerpos en Tamaulipas y “se generó una psicosis, una tensión”, reconoció el funcionario.

El secretario dijo que aprovechó la reunión que tuvo con los connacionales para despedirse y dejar sentadas las bases para una convención que se realizará en Chicago, en agosto del año que entra, ya cuando en la entidad haya nuevas autoridades.

En cuanto a los trabajos que realizan con los grupos migrantes el secretario indicó que están en la última fase del Programa Migrantes 3 por 1, por lo que no hay más pendientes con este sector de la población.