Solicitan gobernadores mil millones de pesos para establecer un fondo de Protección Civil en cada entidad

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 19 de septiembre de 2011.- Juan Manuel Oliva Ramírez, gobernador del estado, anunció que los mandatarios estatales del país están solicitando mil millones de pesos para establecer un Fondo de Protección Civil con el cual dotar a las unidades estatales y municipales de infraestructura y personal para enfrentar cualquier contingencia.

El gobernador del estado en la conmemoración del 25 aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil (Foto: Especial)

Oliva Ramírez informó también, en su calidad de Coordinador de Protección Civil de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago),  que los jefes de la entidades federativas, están contribuyendo con los poderes Ejecutivo y Legislativo, para establecer un nuevo marco jurídico que empodere a la sociedad y las tareas de prevención y atención de emergencias y desastres.

El titular del Ejecutivo estatal Oliva destacó la labor del ejército y los rescatistas de la Cruz Roja ante los desastres, esto al encabezar el 25 aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, en compañía del alcalde Nicéforo Guerrero Reynoso, el secretario de Gobierno, Héctor López Santillana y los coordinadores de Protección Civil municipales y estatal, así como elementos de bomberos y policía.

El gobernador indicó que desde la Conago están promoviendo y gestionando la creación de ese fondo, para dotar de recursos a las unidades estatales y municipales de Protección Civil para fortalecer su infraestructura instalaciones, equipamiento, personal y capacitación.

“Estamos solicitando un recurso para este fondo de mil millones de pesos, para arrancar el fortalecimiento de las unidades estatales y municipales”, puntualizó.

En el caso de Guanajuato, dijo que existe una coordinación con las 46 unidades municipales y hay un plan para actuar antes, durante y después de un desastre, además de trabajar con ellos para la identificación de puntos que puedan representar un riesgo para la población.