Resultados positivos con el Nuevo Sistema de Justicia Penal y los juicios orales

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 21 de septiembre de 2011.- Según indicó la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia de la entidad, Raquel Barajas Monjarás, a unas semanas de que entró en vigencia el Nuevo Sistema de Justicia Penal y los juicios orales en Guanajuato, los resultados han sido positivos.

Al centro de la imagen, magistrada presidenta Raquel Barajas Monjarás (Foto: Especial, Archivo)

La magistrada presidenta dijo, entrevistada en el Auditorio del Estado,  que apenas el lunes de esta semana se resolvió un caso a través de un acuerdo reparatorio del daño. “Este caso se resolvió  a través de justicia alternativa; era un delito de lesiones y daños donde se llegaron a todos los acuerdos y terminamos en 5 días el caso, que en otro momento hubiera tardado más tiempo en resolverse”, puntualizó.

Raquel Barajas Monjarás informó que este miércoles se realizó en el municipio de Dolores Hidalgo un proceso, que también estaba resultando exitoso, para resolver rápidamente un caso. Mientras tanto, en el municipio de Guanajuato capital, recordó, solo se ha presentado el caso de un homicidio en razón de parentesco, en el que el presunto responsable no alcanza fianza por lo que sigue el proceso en prisión.

Explicó que los mecanismos que tiene el nuevo proceso están siendo totalmente eficaces y no solamente en el sistema acusatorio, sino que como se estableció un transitorio en el que se indica que procesos reparatorios, procedimiento abreviado y también para el procedimiento tradicional, se han tenido salidas a través de las reformas.

La presidenta del Supremo Tribunal de Justicia señaló que hasta el momento, y de acuerdo a los casos que se han presentado, “esta nueva norma está presentando su bondad y su eficacia”.

Con relación a la propuesta que está en análisis en el Congreso del estado para que también se resuelvan  casos civiles en las salas de oralidad, tales como divorcios, pensiones alimenticias, entre otros, la magistrada comentó que ellos están impulsando la iniciativa, para que los problemas familiares también se resuelvan con la misma  prontitud con la que se están resolviendo los problemas penales.