Sí habrá apertura de la Presa

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 05 de septiembre de 2011.- Será el próximo lunes 12 de septiembre cuando se lleve a cabo la tradicional apertura de la Presa de la Olla. Así lo informó el alcalde, Nicéforo Guerrero Reynoso.

Imagen de la Presa de la Olla a principios del Mes Patrio

Gracias a las lluvias del fin de semana, el vaso de captación tiene buenos niveles de captación para poder realizar la tradicional fiesta de los capitalinos la próxima semana, a la que ya fue invitado el gobernador Juan Manuel Oliva.

Guerrero Reynoso dijo que “lo más probable es que se realice a las 12 del mediodía como es una costumbre y se estará invitando a la gente de Guanajuato para que asista a esta fiesta”.

El presidente mencionó que al ritmo del vals Sobre las olas del guanajuatense Juventino Rosas, hará la apertura.

Por su parte, el director de Protección Civil, Raúl Morales Aguilar apuntó que aunque la Presa de la Olla llegó a su máxima capacidad, no hay riesgo alguno de que se pueda desbordar y causar daños; “tenía algunas filtraciones en su cortina que ya fueron corregidas, se habilitó las obras de toma y tenemos posibilidades de maniobra para que no haya ningún problema”.

“Qué bueno que vino la lluvia, ya nos hacía falta y según los pronósticos nos comentan que posiblemente seguirán las lluvias, va a mejorar un poco el miércoles y para jueves y viernes empieza otra vez la lluvia”.

Morales Aguilar expuso que con las lluvias del fin de semana, los embalses de la ciudad subieron y es alentador decir que presas como la de Los Santos, Pozuelos y la de la Olla están llenas.

Otras como la de San Renovato está a un 60 por ciento de su capacidad, la de la Esperanza a un 50 por ciento y la de la Soledad a un 30 por ciento.

Las lluvias también dejaron algunos daños como afectaciones en dos fachadas, desprendimientos rocosos en vialidades de la ciudad y tuvieron que acordonar una vivienda que está a punto de colapso frente a las salas funerarias del DIF, sin embargo, nada que lamentar.