Solicitarán presupuesto extraordinario de 9 mil 500 millones de pesos para las universidades del país

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 27 de septiembre de 2011.- 9 mil 500 millones de pesos de presupuesto extraordinario para el 2012 sobre el presupuesto que se destinó este año, pedirán las universidades del país, informó Rafael López Castañares, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Rafael López Castañares, secretario general de la ANUIES (Foto: Especial)

El funcionario reconoció, de entrada, que el presupuesto asignado para este año por el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, a través de la Secretaría de Hacienda y el Congreso federal, fue de 8 mil 500 millones de pesos, que aunque es mejor que el del año pasado, resulta insuficiente.

Al respecto explicó que muchos de los rubros a los que se destinan los recursos y sobre todo los fondos extraordinarios van muy disminuidos, a partir de considerar que hay que cumplir con la obligatoriedad del nivel medio superior, además de la aplicación del plan estratégico de las instituciones.

El secretario general de la ANUIES indicó que con el fin de exponer esta problemática invitaron a los presidentes nacionales del PAN, PRD y PRI, y el primero que asistió a la reunión fue el dirigente del PRI, Humberto Moreira, a quien le solicitaron gestionar un presupuesto “razonable, de 9 mil 590 adicionales, que vamos a solicitar respetuosamente a los coordinadores parlamentarios en el Congreso, así como al presidente de la Comisión de Educación, Trino Padilla”.

Afortunadamente, señaló, los legisladores ven en la educación un proyecto no partidista, al igual que la ANUIES, y eso es muy importante, “no lo partidizamos, sino que es un proyecto nacional, que nos preocupa muchísimo porque los jóvenes están fuera de las instituciones, sin tener trabajo; entonces nuestra petición va en ese monto”, subrayó,

Rafael López Castañares consideró que esos recursos les permitirán avanzar “en la línea y en el sentido que la propia autoridad federal nos está mandatando, en un tema tan importante como es la educación”.