Turismo municipal estima derrama económica de 120 millones de pesos durante el FIC

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 06 de octubre de 2011.- Una derrama económica de 80 millones de pesos por concepto de turistas y alrededor de 40 millones por los visitantes que estarán en la ciudad para disfrutar de los eventos, son los montos estimados por el gobierno capitalino a recabar durante la próxima edición del Festival Internacional Cervantino.

Mario Aguado Malacara, titular de la Dirección de Turismo municipal (Foto: Archivo)
Mario Aguado Malacara, director de Turismo de Guanajuato capital, ponderó que hay que considerar que esta edición dura menos días que los que se registraron el año pasado, cuando duró un mes.

El funcionario explicó, entrevistado en la presidencia municipal, que ellos tienen considerada la presencia “de 75 mil turistas noche y una derrama económica aproximada a los 80 millones de pesos, es decir es el rango de turistas sin considerar los visitantes”.

Luego añadió que según las cifras estadísticas, en el 2010 del 13 de octubre al 7 de noviembre, Guanajuato tuvo la visita de 59.40 por ciento de turistas noche y una derrama económica de 103 millones de pesos.

A partir de esos datos, estimó que para este año, “si se calcula que son menos días y hablamos de 3 semanas y una ocupación del 60 por ciento, tendríamos 65 mil 550 turistas noche y una derrama de entre 76 y 80 millones de pesos, calculando un gasto promedio de mil 162 pesos por persona”.

Mario Aguado Malacara apuntó que la diferencia en cifras que maneja la Secretaría de Desarrollo Turístico del estado radica en que ellos están considerando un gasto de mil 400 pesos por persona-noche, que es muy elevado para el gasto que tienen registrado.

Por último comentó que los visitantes, que es la gente que viene a la ciudad, hace consumos y se regresa a sus puntos de origen o no pernoctan en la ciudad. A este respecto, señaló que aunque es difícil de cuantificar “podría dejar en la ciudad entre 30 y 40 millones de pesos, según las cifras de años anteriores”, concluyó.