Aprueban dictamen de nueva Ley de Educación

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 05 de octubre de 2011.- La nueva Ley de Educación para Guanajuato está lista para ser votada y aprobada por el Pleno del Congreso en la sesión ordinaria de este jueves, informó la presidenta de la comisión, María Elena Cano Ayala.

Diputada María Elena Cano Ayala, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso estatal

La legisladora priista aclaró que esta nueva ley no viene a solucionar de tajo con los problemas que tiene el sistema educativo en Guanajuato, sin embargo se podrán ver algunas mejoras a los pocos meses de que entre en vigor la normativa.

Entre los puntos a destacar de la nueva Ley que se presentará ante los 36 diputados locales para que la voten, se encuentra el garantizar un presupuesto creciente año con año para la educación en Guanajuato.

“La Ley no trae una varita mágica para resolver los problemas de educación, pero sí lleva una visión de Estado para que a corto, mediano y largo plazo puedan realizarse políticas públicas orientadas a ir resolviendo los temas, están enfocados a dar acompañamiento a los maestros”.

Cano Ayala apuntó que después de varios meses de trabajo donde escucharon a padres de familia, expertos, docentes, a la Secretaría de Educación y a dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se puede resumir en una Ley que vendrá a mejorar la educación de la entidad.

Enumeró algunos de los beneficios que se van a ver a corto plazo, como el apoyo para el docente para que se disminuya su trabajo administrativo, al implementar nuevas medidas en la Secretaría de Educación de Guanajuato para el llenado de formatos.

Además, los maestros recibirán atención a la salud para manejar los niveles de estrés, que en últimas fechas es un mal que aqueja a los docentes.

María Elena Cano Ayala agregó que dentro de los planes de estudio para el nivel medio superior y superior se van a incluir materias como ética y filosofía para fomentar los valores entre los estudiantes.

“Nosotros no podemos meterle mano  a los planes y programas de educación básica, pero estamos metiendo en la ley que haya programas complementarios en valores, en la educación media superior y superior; donde sí podemos meter mano, sí estamos precisando que se metan materias de filosofía y ética”.

Otros beneficios que traerá la nueva Ley de Educación para el estado, es que los grupos tendrán que reducirse, porque pedagógicamente es imposible trabajar con grupos de más de 35 alumnos, según comentó la presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso local.