Realizarán prestadores de servicios campaña para ahorrar agua durante FIC

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 06 de octubre de 2011.- A fin de no padecer problemas de desabasto durante la realización del Festival Internacional Cervantino, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato, Edmundo Almanza Moreno, señaló que ante la falta de agua que hay en la capital implementarán un programa de ahorro ente sus integrantes y turistas.

Hoteles de Guanajuato

Almanza Moreno indicó, luego de la entrega de reconocimientos a los prestadores de servicios que se capacitaron en cuanto al ahorro del agua, que en estos momentos el Festival Internacional Cervantino está retomando su presencia ante el turismo nacional e internacional.

“El Cervantino hace unos años se fue de picada y ahora se está levantando otra vez, no con esos visitantes que van y vienen y que ni se hospedan ni gastan en la ciudad y que llamo turismo depredador; afortunadamente van cambiando las cosas y ahí va caminando”, detalló.

Con respecto al cuidado del agua, dijo que ellos están invitando a todos sus colaboradores, para que la cuiden y que ellos a su vez tienen que hacer un llamado a sus clientes hospedados para que también la cuiden.

Las tareas realizadas durante la capacitación comprendieron la revisión de tuberías en los hoteles, porque en ocasiones hay fugas y ni se dan cuenta, “solo vemos que el recibo de pago llega de terror”, por cantidades que oscilan entre 4 y 15 mil pesos. También checaron los tanques de inodoros porque, señaló, hay mucho hotel que ya tienen sus años y tienen tanques que tiran 14 litros en cada descarga y muchas veces se puede solucionar hasta con meter una botella cerrada al tanque.

De acuerdo con Almanza Moreno, a cada uno de los hoteles se le practicó un diagnóstico de mantenimiento, de contabilidad y uno de alimentos y bebidas, “que es más o menos donde se detecta que se hace el gasto, porque el lavador de la loza deja la llave abierta; contabilidad porque es donde duele el gasto y mantenimiento porque es el que tiene que estar en el tema de las fugas”, detalló.

Por último, señaló que la Asociación que preside, la cual representa a 8 hoteles y más de 800 habitaciones, es la primera en contactarse con su organismo operador del agua en su municipio y pactan  un convenio de colaboración, además de que esas acciones están avaladas tanto por las comisiones estatal y nacional del agua.

desabasto, Festival Internacional Cervantino, presidente, Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato, Edmundo Almanza Moreno, falta de agua, programa de ahorro, integrantes y turistas, reconocimientos, prestadores de servicios, capacitación, ahorro del agua,