Garantizada la seguridad para visitantes y turistas que acudan al FIC

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 06 de octubre de 2011.- Tras señalar que ya están listos los operativos que se van a implementar en las distintas zonas de la ciudad, así como los escenarios de la fiesta cervantina, el presidente capitalino Nicéforo Guerrero Reynoso informó que la seguridad para visitantes y turistas que acudan al Festival Internacional Cervantino está garantizada.

Nicéforo Guerrero Reynoso, presidente municipal de Guanajuato (Foto: Especial, Archivo)

Guerrero Reynoso indicó que la semana pasada se reunió con el general Covarrubias y el general Venzor, para analizar lo que se denomina “los tres anillos de control de seguridad, a fin de evitar cualquier riesgo para la ciudad y sus visitantes”.

Estos controles, según mencionó, ya quedaron establecidos y al respecto el pasado martes se reunieron con el personal de las Fuerzas Públicas de Seguridad del estado y la dirección de la Policía Preventiva, para afinar detalles de la coordinación y determinar la forma en que se va a operar, sin que el ejército tenga que estar patrullando la ciudad. “El ejército va a estar respaldando y nos van a dar todo el apoyo logístico que se necesita para el festival, como ha ocurrido en otros años”, añadió el presidente.

En el tema de la seguridad, la participación del gobierno municipal es directa en cuanto al cuidado de la ciudad, las calles y los transeúntes, vigilando que no haya excesos en el consumo de bebidas alcohólicas; la Policía Preventiva será el primer anillo de seguridad, explicó. “A las Fuerzas de Seguridad Pública del estado, le tocará establecer el segundo anillo de control en lo que corresponde a la zona de la Carretera Panorámica, mientras que a la Policía Preventiva se encargará del área del centro de la ciudad y la cañada”, puntualizó.

Con relación a la balacera que tuvo lugar el martes por la noche en el Cerro del Gallo, con el saldo de un muerto y dos personas heridas por arma de fuego, el alcalde señaló que se trata de un ajuste de cuentas a manos de una pandilla que no es de la localidad.

Por otro lado, envío un exhorto al gobernador, Juan Manuel Oliva, para que se entregue ese tramo de la ciudad —la Panorámica— que actualmente está a cargo del gobierno del estado para poder aplicar esquemas de patrullaje frecuente. “Se debe dar cuenta de que entregar la Panorámica es parte de la seguridad de la ciudad y ojalá que la parte buena de este incidente, es que se entregue la jurisdicción de esa zona, porque es parte importantísima para la seguridad”, concluyó.